Fuerza Aérea apoya con aeronaves las emergencias por incendios en Huila
Un helicóptero de la Fuerza Aérea ha realizado 60 descargas con un total de 11.887 galones de agua.
La Fuerza Aérea Colombiana continúa sus operaciones de apoyo en la extinción de los incendios forestales que afectan el departamento de Huila con tres aeronaves en las zonas más afectadas.
En el departamento se encuentra un helicóptero Bell 206 que ha realizado monitoreos aéreos en las zonas afectadas, facilitando la coordinación de las acciones de control y extinción en tierra.
Asimismo, un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, ha efectuado 60 descargas durante cinco días, lanzando un total de 11.887 galones de agua combinados con 47 galones de líquido retardante, contribuyendo a contener el avance del fuego y reducir los daños ambientales en el sector de Palermo.
Le puede interesar: Procuraduría exige respuestas a Superservicios sobre intervención en Air-e
De igual forma, en el municipio de Aipe se brindó apoyo con una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym que ha descargado 20 cajas que contienen 5.283 galones de agua, ayudando a mitigar el impacto en las zonas más afectadas.
El coronel Rafael Eduardo Rubio Reyes , comandante del grupo de combate N° 41 de la base aérea de Melgar Comando Aéreo de Combate N 4 indicó: “hemos desplegado toda la capacidad y poder aéreo al Huila, hemos utilizado un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, una aeronave Casa C-295 con el sistema Guardian Caylym y una aeronave que realiza reconocimientos en la zona”.
“Las tripulaciones de los aviones de la fuerza aérea colombiana C- 295 cuentan con el entrenamiento para hacer lanzamiento de carga externa utilizando este sistema son unas cajas de un material 100% biodegradable de una capacidad máxima de 1.000 galones, lo que hace la caja cuando sale al exterior por efecto del flujo del aire", precisó el coronel Rubio.
Vea también: Concejal habría sido secuestrada en el Cauca: esto se sabe
Este sistema canadiense es muy efectivo, el avión debido a la velocidad que tiene y el flujo del aire puede abarcar una mayor área de cubrimiento, de acuerdo a las indicaciones del personal en tierra y a como se esté desarrollando el incendio.
Con estas labores se busca mitigar las afectaciones a la flora y la fauna que han causado las altas temperaturas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los daños en la región.
En el departamento de Huila, los incendios forestales han consumido más de 13 mil hectáreas, por lo que se decretó la Calamidad Pública en el departamento ante la cantidad de emergencias y las altas temperaturas.
La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Comando Aéreo de Transporte Militar ha realizado un gran despliegue operacional en los municipios más afectados, como Palermo, Aipe y Neiva, proporcionando un apoyo crucial para controlar la situación.