Fuerzas Militares buscan recuperar el orden público en el Catatumbo: reforzarán sus tropas
Las Fuerzas Militares buscan fortalecer la seguridad en el Catatumbo ante los constantes ataques del ELN.
En medio de los problemas de orden público que se vienen presentando en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, las Fuerzas Militares comenzaron a reforzar sus acciones de inteligencia y operación para contrarrestar las acciones terroristas de la guerrilla del ELN y los enfrentamientos que ese grupo ilegal sostiene con las disidencias de las FARC.
El comandante de las Fuerzas Militares almirante Francisco Cubides, explicó que a esa región del país se han enviado más tropas de las fuerzas especiales urbanas para fortalecer la seguridad de algunos cascos urbanos de las poblaciones que hacen parte de la región del Catatumbo.
El oficial señaló que el ELN lo viene haciendo es vulnerar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, al quebrantar el principio de distinción mediante el asesinato selectivo de ex-combatientes.
Le puede interesar: Llamado de organizaciones sociales a un cese al fuego en el Catatumbo por parte del ELN y las disidencias
" Estos insurgentes lo que han venido haciendo es sembrar incertidumbre y terror en la población civil y afectan gravemente a los gremios de esa región del país”, sostuvo el almirante Cubides.
Con el desplazamiento de más tropas a toda la región del Catatumbo en Norte de Santander, se está reafirmando el compromiso de actuar con contundencia para estabilizar el territorio y devolverle la tranquilidad a los habitantes de esa región de Norte de Santander.
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, reveló que las tropas han venido apoyando el desplazamiento de decenas de personas afectadas por los combates entre ambos grupos ilegales a varias bases militares.
Vea también: Estado de conmoción interior: ¿qué significa y por qué lo evalúa Petro ante la crisis en el Catatumbo?
" En este momento estamos evacuando 50 personas de la base del Tarra y ahí algunas otras que se están concentrando en otras partes, hay más de 102 personas en otras base militares y lo que hemos estado es ofreciéndole a esas personas es seguridad, mientras coordinamos la evacuación hacia otros lugares de la región como de la ciudad de Cúcuta", manifestó el oficial.
Igualmente el general Cardozo consideró que la acción unificada del Estado debe trabajar unida ayudando a esa situación de crisis originada por la guerrilla del ELN.