Fuerzas Militares desconocen información sobre la muerte de Iván Márquez
Inteligencia militar aseguró que la Segunda Marquetalia perdió control en regiones como Caquetá o La Guajira.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, reveló que no hay una información existente que confirme la muerte de alias Iván Márquez, jefe máximo de la Segunda Marquetalia.
De manera extraoficial, se conoció que el segundo al mando de esta guerrilla, Walter Mendoza, es quien podría ser el sucesor de Márquez.
La Segunda Marquetalia ha perdido control territorial en los departamentos de Caquetá y La Guajira, según confirmó inteligencia militar
Le puede interesar: Líderes mineros esperan a delegados del Gobierno para buscar una solución al paro
“Nosotros mantenemos la total ofensiva contra la Segunda Marquetalia. Estamos pendientes de que haya un pronunciamiento, aún desconocemos algo específico sobre su muerte”, dijo Cubides.
En cuanto a las acciones ofensivas ejecutadas por las FF.MM. han sido capturados 166 integrantes de este grupo armado, 17 han muerto en enfrentamientos y 26 menores que han sido reclutados han sido rescatados por las autoridades.
Actualmente, la Segunda Marquetalia hace presencia en el Norte del Cauca, Caquetá, Putumayo, Pacífico Chocoano, Vichada y Guainía.
Vea también: Rodolfo Correa aclara que sigue siendo presidente de Acopi
'Iván Mordisco'
Las Fuerzas Militares revelaron que la última información existente que se obtiene de Néstor Gregorio Verá Fernández, conocido como alias ‘Iván Mordisco’, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc, fue visto la última vez en el sur de Colombia, quien se desplaza de manera amplia.
Inteligencia militar reveló que alias Iván Mordisco tiene la intención de fortalecerse en el centro del país, y de reactivar el Bloque Isaías Pardo, con el fin de conectar los corredores de narcotráfico entre los departamentos del Huila, Meta, Caquetá, y Guaviare, para sacar la droga por el Pacífico.
Además, esta guerrilla pretende reforzar su corredor de economías ilícitas para sacar marihuana crippy hacia Brasil.
“Conocimos que está en el sur oriente del país, pero de igual manera tiene una movilidad amplia y entonces nos corresponde mantener la presión militar para que este individuo esté más cercano. Hay una recompensa de 3.000 millones de pesos para dar con su ubicación”, dijo el comandante de las FF.MM., almirante Francisco Cubides.