Funcionarios públicos, los principales agresores de la prensa en 2023
Las intimidaciones a la prensa estarían asociadas a no seguir causas políticas, según un informe de la Flip.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) registró 460 casos de ataques contra la prensa en 2023, que dejaron como víctimas a más de 500 periodistas. Dentro del total de las agresiones, se encuentran 158 amenazas y un asesinato.
De acuerdo con la fundación, los hechos de violencia contra los periodistas siguen siendo más recurrentes en cubrimiento de hechos sociales de principal interés público como elecciones, seguridad y corrupción.
Le puede interesar: "Fiscalía vulnera derechos de la prensa": FLIP
La Flip también señaló que los grupos armados ilegales y las bandas criminales, son agresores de la prensa. En 20 de los 32 departamentos del país se registraron agresiones por parte de actores armados que presionaron e intimidaron a periodistas y buscaron inferir en la línea editorial de sus medios en el 2023.
Estos grupos tuvieron una presencia territorial amplia y realizaron 81 agresiones a periodistas por razones vinculadas a su oficio.
Sin embargo, el año pasado, se conoció que la mayoría de las agresiones en contra de los periodistas a nivel nacional corresponde a los funcionarios públicos, con un registro de 121 casos de violencia, entre ellas, acoso judicial, amenazas, físicas, verbales y estigmatizaciones.
Según manifestó la fundación, cada tercer día hubo una agresión por parte de un funcionario a un periodista.
“La censura que instalan las y los funcionarios lesiona seriamente la democracia, pues busca inhibir publicaciones periodísticas sobre la gestión pública y desincentivar veedurías que la prensa hace sobre los poderes públicos”, confirmó la Flip.
La fundación agregó que "en los últimos años, la estigmatización sobre periodistas ha sido la agresión más frecuente por parte de funcionarios quienes, antes de responder a las informaciones periodísticas, deciden desprestigiar a las y los mensajeros y no atender al mensaje".
Más información: Prensa Casa de Nariño: régimen del terror
Uno de los casos más recordados fue el asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira en Montelíbano (Córdoba). Las investigaciones señalan que él y un pequeño grupo de colegas hacían investigaciones sobre hechos de corrupción en el sur de ese departamento, que se detuvieron por completo tras su asesinato.
Junto a Pereira, hay otros 164 periodistas que entre 1977 y 2023 han sido asesinados por razones vinculadas a su oficio.