Gaviria tendrá la última palabra de los liberales sobre la reforma de la salud
El expresidente se reunirá con los demás partidos para definir la posición frente al proyecto.
La bancada del Partido Liberal se reunió con el expresidente César Gaviria Trujillo para examinar la reforma a la salud y adoptar una posición definitiva sobre el proyecto.
Sin embargo, durante el encuentro no se tomó una decisión de fondo y se facultó a Gaviria para que como jefe único de la colectividad, determine si deben o no respaldar esta iniciativa en el Congreso.
En contexto: Liberales respaldarán a César Gaviria y no votarán por la reforma a la salud
Gaviria se reunirá con los partidos Conservador y de la U para conocer de primera mano los compromisos que habría adquirido el Gobierno para modificar el texto y si ello le satisface, el exmandatario podría revivir el respaldo a este proyecto.
El senador Alejandro Chacón aseguró que “la bancada y el partido acompañará la decisión que tome el presidente Gaviria, se ha empoderado al presidente Gaviria”.
“Él se reunirá con el Partido Conservador y el Partido de la U, tomará decisión y la bancada seguirá a Gaviria en la decisión sobre la salud. No doblegaremos en esas líneas rojas que hemos definido”, indicó.
El Partido Liberal se había apartado del acuerdo que se estaba construyendo con el presidente Gustavo Petro en torno a la reforma a la salud, argumentando que sus planteamientos no fueron acogidos por la ministra Carolina Corcho para mejorar el proyecto.
De hecho, recientemente el expresidente César Gaviria señaló que esta iniciativa debería tramitarse como una ley estatutaria, ya que la salud es un derecho fundamental plasmado en la Constitución y no puede ser modificado por una ley ordinaria.
Consulte aquí: Reforma a la salud: Liberales, conservadores y ‘la U’ convocan bancadas en contra
Los partidos Conservador y ‘de la U’ abrieron nuevamente la puerta para respaldar esta reforma, siempre y cuando el Gobierno incluya en el texto las 133 proposiciones que se presentarán durante el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, ya que de lo contrario votarán negativamente.
Las decisiones de estas tres bancadas le dieron un nuevo aire a la reforma a la salud que estaba prácticamente muerta en el Congreso por falta de respaldo.