General Nicacio Martínez, investigado por la Procuraduría
El comandante del Ejército fue señalado en un informe periodístico de tener conocimiento de dos ejecuciones extrajudiciales.
La Procuraduría General de la Nación le abrió investigación preliminar al comandante del Ejército, general Nicacio Martínez por la directriz que reviviría los denominados 'falsos positivos'.
La decisión del Ministerio Publicó se hace de oficio por orden del procurador General, Fernando Carrillo, quien analizará los elementos expuestos en un artículo del diario estadounidense The New York Times, en el que se advierte que se estaría retomando una política de incentivos que traería consigo los casos de los ‘falsos positivos’.
Lea además: No tengo ninguna investigación por "falsos positivos": General Nicacio Martínez
El auto de apertura de la indagación señala que "oficiales afirmaron que poco después de emitidas las órdenes comenzaron a identificar asesinatos y arrestos sospechosos, mencionando la muerte, el 25 de febrero, de un miembro del grupo paramilitar denominado ‘Clan del Golfo’, así como el deceso del excombatiente Dimar Torres, el 22 de abril pasado".
El pasado 18 de mayo, el diario The New York Times publicó un artículo que evidencia la posible continuidad de una "política de falsos positivos".
Lea también: Nuevas pruebas envuelven al general Martínez por presuntos falsos positivos
"Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales", es el nombre del artículo que reseña la publicación sobre nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales en este gobierno.
"Ahora, otra encarnación de esa política está siendo impulsada por el nuevo gobierno contra los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares del país, según las órdenes revisadas por The New York Times y tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas", indicó el diario.
Le puede interesar: Condenan a coronel en retiro por falsos positivos y nexos con alias 'Cuchillo
The New York Times destacó en su publicación que "las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares. El Ejército de Colombia sigue siendo investigado por la serie de asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000.