Gensa comprometida con la transición energética del país
GENSA se ha propuesto la estructuración, desarrollo y comercialización de la energía de varios proyectos de generación.
Con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos que en materia de transición energética se ha propuesto el Granja Solar Termopaipa y en el marco del objetivo estratégico Ampliar y diversificar la oferta energética de la Organización, GENSA se ha propuesto la estructuración, desarrollo y comercialización de la energía de varios proyectos de generación a partir de tecnologías renovables.
Dentro de los proyectos en mención se destacan:
1. Granja Solar - Termopaipa:
La iniciativa se encuentra en etapa de prefactibilidad y se están adelantando las gestiones técnicas, ambientales y legales. Se estima que la planta tenga una capacidad instalada de 4,5 MW (Megavatios).
Según el cronograma se espera el inicio operación comercial en el año 2024 y aportará parte de la energía necesaria para la operación de las Torres de enfriamiento de Termopaipa.
La energía solar ha demostrado ser una fuente limpia, versátil y funcional, sin embargo, es muy inestable dado que depende de un recurso no gestionable, el sol. De allí proviene la importancia de contar con fuentes de generación de respaldo que garanticen confiabilidad, en este caso, contamos con la tecnología térmica a carbón.
2. PCH - Río Hondo:
La Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) - Río Hondo es un proyecto a filo de agua con obras superficiales de baja envergadura y bajo impacto social y ambiental al no requerir embalse ni obras subterráneas. Tendrá una capacidad instalada de 19,9 MW, aportando a la Transición Energética con generación a través de agua.
El proyecto se encuentra “Ready to Build” con diseños constructivos, licencia ambiental y punto de conexión y actualmente en proceso de Cierre Financiero.
Perspectiva de las Obras de Captación y Anexas del Proyecto
3. Granja Solar Inírida II:
Consiste en la construcción de una planta generadora de energía eléctrica a partir del recurso solar incluyendo almacenamiento de energía a través de baterías. La Granja tendrá una capacidad instalada de 9,9 MW y un sistema de almacenamiento de baterías de 33,2 MWh de energía.
El proyecto permitirá remplazar aproximadamente el 50% de la energía eléctrica que hoy es producida con combustible diésel en Inírida. Se espera iniciar operación comercial en el año 2024.
4. Granja Solar Matakavi:
En Mitú, capital del Vaupés, se desarrollará una granja solar también con acumulación, la cual tendrá una capacidad de 6,8 MW y 8,8 MWh de almacenamiento de energía, permitiendo el remplazo de aproximadamente el 50% de la demanda de energía actual.
El proyecto será construido a cuenta y riesgo por un promotor privado y GENSA juega un rol clave, al garantizar el cierre financiero del proyecto, con
un acuerdo de compra de la totalidad de energía del proyecto por un periodo de 25 años