Gestión del Riesgo termina contrato con consorcio encargado de las obras en Caregato
Gestión del Riesgo tomó esta decisión pensando en el interés general y ante las circunstancias que amenazan a la comunidad de La Mojana.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que terminó unilateralmente el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en el sector de 'Caregato', en la subregión de La Mojana.
La Unidad, como entidad contratante, informa que vela por la prestación del servicio público y la protección del interés general sobre el particular, y en este caso, la opción más eficaz, ante las circunstancias que amenazan a la comunidad, es la terminación unilateral.
Le puede interesar: Alertan escasez de combustible por paro de transportadores: hay estaciones "completamente secas"
Esta decisión de la UNGRD se fundamenta en que el cierre del boquete no se concretó y no podrá lograrse con los diseños y el método constructivo empleados, por lo tanto, invertir el saldo restante del contrato, más de $100 mil millones de pesos, constituiría una gestión antieconómica e ineficiente con los recursos del Estado.
En ese sentido, el comunicado de la Unidad destaca que el consorcio RCG no presentará recursos contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitramento para resolver las controversias sobre las cantidades de obra ejecutadas. El pago de las contraprestaciones reclamadas por el consorcio hará parte de la liquidación del contrato.
Para garantizar un proceso de liquidación transparente y equitativo, la UNGRD propuso la implementación de un arbitraje en derecho, que será gestionado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Vea también: "No nos pueden dar garrote así": transportadores ponen condiciones para levantar paro
Además, con esta decisión, la UNGRD libera $103 mil millones de pesos que serán invertidos de manera inmediata en el boquete, la Unidad contratará una obra de emergencia a cargo de la Subdirección de Manejo y de manera paralela avanzará en los estudios para estructurar un proyecto que responda a las necesidades de la región, al principio de planeación y permita recuperar el cauce del rio Cauca.
Cabe recordar que el dique se volvió a romper el pasado 6 de mayo, apenas dos meses después de que el contratista RCG reportara el cierre. Actualmente, el boquete tiene una longitud de 62.8 metros. La terminación unilateral del contrato es una decisión debidamente motivada que está respaldada por precedentes establecidos por el Consejo de Estado, que refuerzan la legalidad de la terminación cuando las condiciones del servicio público así lo requieran.
Como solución a largo plazo, en un esfuerzo interinstitucional, el Fondo de Adaptación avanza en el proyecto de Dinámicas Hídricas que garantizará una inversión por $1.1 billones de pesos en obras estructurales y no estructurales para la región.