Gobernación del Valle pide apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad de Tuluá
La Gobernadora del Valle y el alcalde de Tuluá enviaron una carta a los ministros de Defensa, Iván Velásquez y de Justicia, Néstor Osuna.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, enviaron una carta a los ministros de Defensa, Iván Velásquez y de Justicia, Néstor Osuna, para solicitar apoyo y erradicar el accionar delictivo de cabecillas de bandas criminales que continúan delinquiendo desde las cárceles del país
El oficio fue enviado tras el consejo de seguridad que se realizó en el municipio de Tuluá, para analizar la escalada de violencia, así como el ataque armado contra el concejal Eliecid Ávila, la noche de Fin de Año.
Ambos mandatarios expresaron su preocupación por la pérdida de autoridad del Estado y resaltaron que en la mesa de trabajo se evidenció el "imperativo apoyo que se requiere del Gobierno Nacional y la urgente necesidad que existe de acabar con el accionar delictivo de privados de la libertad".
Los mandatarios del Valle y Tuluá, coincidieron en que, al parecer, cabecillas de las bandas delincuenciales 'La Inmaculada' estarían planeando y direccionando acciones criminales desde varios penales del país.
"(...) Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe’ cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' que delinque en el municipio de Tuluá, actualmente está recluido en la cárcel nacional La Picota, continúa delinquiendo y direccionando sistemáticamente acciones criminales de homicidios, extorsión, tráfico de estupefacientes y amenazas de muerte a funcionarios (...)", dice la carta.
Además, precisaron que a alias 'Pipe' ha sido trasladado "14 veces de centro carcelario en seis departamentos sin que estas medidas hayan resultado efectivas".
Le puede interesar: Petro confirma el secuestro de cuatro colombianos en noreste mexicano
De igual manera, Toro y Vélez manifestaron que alias 'el enano', 'care vieja' y 'care gallo' que se encuentran presos en las cárceles de Ibagué y Jamundí (respectivamente), también coordinan acciones criminales en el centro del departamento del Valle.
Finalmente, el llamado del Gobierno del Valle es a que se tomen las medias necesarias de manera urgente, así como se han tomado con "otros delincuentes de igual peligrosidad, que imposibiliten su accionar delictivo y faciliten la desarticulación de esta banda", concluye la carta enviada a los ministros.
Lea además: Reforma tributaria: Partido de la U pide claridad sobre las personas que serían gravadas
Recompensa
La mandataria vallecaucana, Dilian Francisca Toro, confirmó que la Alcaldía de Tuluá y la Gobernación del Valle ofrecen una recompensa de hasta $400 millones de pesos por información que permita desarticular las bandas criminales de esta zona del Valle denominadas 'La Oficina' y 'La Inmaculada'.
"Tenemos un gran fondo de recompensas que por ahora será de $400 millones, $200 que puso el alcalde de Tuluá y $200 que puso la Gobernación", agregó.
Toro invitó a la ciudadanía a denunciar a través de la línea nacional del Ejército que es la 107 y dijo que la "seguridad es responsabilidad de todos".
"Queremos invitar a los ciudadanos a que denuncien a la línea 107 del Ejército Nacional, es una línea especial, si se dan buenos resultados con la información que se de, se va a pagar recompensa. Esperamos que la población nos colabore porque la seguridad es responsabilidad de todos", manifestó la Gobernadora.