Gobernación dice que operaciones militares impiden liberar a secuestrados en Chocó
Las víctimas fueron plagiadas mientras se movilizaban en el río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó.
El asesor de Paz de la Gobernación de Chocó, Modesto Serna, aseguró que está estancado el proceso de liberación de los tres policías, un soldado y dos civiles, quienes fueron secuestrados por guerrilleros del Frente Occidental del ELN en el corregimiento de Tacachí en Quibdó.
De acuerdo con el funcionario, las operaciones militares no han cesado en esa zona selvática chocoana para que la Cruz Roja Internacional, CICR, haga presencia y adelante el proceso de liberación humanitaria.
Agregó que en los consejos de seguridad se pidió al CICR y a la Defensoría del Pueblo que haga esas gestiones y acercamientos con la guerrilla y que además ha manifestado su intención de liberarlos si hay condiciones, pero habría una contradicción porque la Fuerza Pública no ha brindado las condiciones para que se logre la libertad de los plagiados, según él.
"Eso lo hemos manifestado ya en el último consejo de seguridad, donde se pidió la intermediación del CICR. Ahí estaban Policía y el Ejército, pero hay es donde veo una contradicción de que efectivamente se busque la intermediación de la Cruz Roja y que por el otro lado se sigan con las operaciones militares", aseguró.
Según Serna, en la zona aún persisten helicópteros del Ejército y algunas tropas, lo que hace difícil acordar un punto de entrega de los secuestrados.
Las víctimas de ese secuestro, de acuerdo con las autoridades, son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista.
Cabe recordar que este plagio ocurrió mientras las seis personas se desplazaban en un bote sobre el río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó, cuando fueron interceptados por los subversivos.