En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobernador de Casanare exige a petroleras responder por deterioros de la vía

Arroceros pagaron a un particular 200 millones de pesos y una cuota de 5.000 pesos por carro para poder evacuar la cosecha del grano.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 7, 2016 - 07:04

Tras la caída del puente que comunica a Yopal con Aguazul, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, hizo un fuerte llamado a la industria petrolera para que haga presencia en los comités creados para mitigar la emergencia, señalando que durante años han usufructuado la  tierra del departamento sin invertir en las vías que, según él, las mismas petroleras han deteriorado.


 


En Yopal se encuentra represado el 40% del arroz que produce el departamento. En el momento de la caída del puente solo se había cosechado el 30%, lo que generó una crisis en el sector que obligó a los agricultores y comercializadora a tomar soluciones inmediatas, pagando incluso a propietarios de fincas millonarias sumas para poder habilitar vías alternas, según señaló Luis Faber Mosquera, director ejecutivo de Fedearroz, Yopal.


 


Andrés Martínez, agricultor, indicó se pagaron 200 millones de pesos por una servidumbre que facilitará una vía alterna por los próximos dos años, en casos de emergencia como el registrado en la actualidad. Adicional a esto, cada carro que transite por el lugar deberá pagar una cuota de $5.000.


 


Se espera que la vía este habilitada el próximo miércoles para dar inicio al paso de camiones. Durante estos días el gremio Arrocero ha sostenido diferentes reuniones con el Gobierno Nacional con el fin de tratar de mitigar los problemas de pérdidas que, al parecer, dejaría la situación que se suma a la falta de precios concretos que debería manejar el cereal.

Fuente:
Sistema Integrado Digital