Gobernador de Chocó declarará calamidad pública ante inundaciones
El río San Juan sufrió el peor desbordamiento en los últimos 10 años, las inundaciones dejan más de 14 mil damnificados.
Ocho municipios de Chocó completaron tres días literalmente bajo el agua por el desbordamiento del río San Juan, calificada la peor emergencia invernal de los últimos 10 años en ese departamento. Según el último censo entregado por el gobernador Jhoany Carlos Palacios, la cifra de familias damnificadas es de 4 mil 800, principalmente en el municipio de Istmina.
El mandatario anunció que en las próximas horas declarará la calamidad pública para agilizar la atención a las más de 14 mil 400 personas que lo perdieron todo por la fuerza del río San Juan. El gobernador advirtió que ya le envió un informe al Ministerio de Salud pidiendo medicamentos, pues se teme que los casos de malaria aumenten, al igual que las picaduras de serpientes por la alteración de los ecosistemas.
"Vamos a declarar la calamidad pública en la horas siguientes. Esto que pasó no nos puede volver a pasar, los alcaldes solicitaron unos muros de contención, la fuerza del río fue muy fuerte y se llevó varias casas en Istmina y en Condoto".
El río San Juan es el segundo afluente más importante de Chocó después del río Atrato, sin embargo, ambos ríos están siendo destruidos por el uso de mercurio y cianuro en la minería criminal. Por eso, el gobernador Palacios culpó a las bandas criminales de tragedias como la actual, pues dijo que la minería sedimentó los afluentes y aumentó la inestabilidad de los terrenos.
Leer más: Duque anuncia medidas para atender damnificados por inundaciones en Chocó
"La minería ilegal es responsable de esta situación, en el helicóptero que viajaba el presidente Iván Duque se pudo observar cómo las dragas siguen destruyendo el San Juan. El nivel del río bajó muy rápido, por eso los damnificados están en su casas a la espera de las ayudas que ya están siendo entregadas desde ayer. Ya llegaron 12 toneladas y van a seguir llegando más".
Finalmente, el mandatario regional anunció que la Cámara de Comercio logró un acuerdo con la Presidencia para brindar ayuda a los comerciantes que perdieron sus mercancías y sufrieron daños en los negocios. Las autoridades trabajan en la adecuación de sitios para almacenar la ayuda humanitaria y realizan fuertes controles ambientales para atrapar las serpientes que ingresaron a viviendas tras el aumento de los caudales.
Gobernador de Chocó declarará calamidad pública por inundación que deja 14 mil damnificados