Gobernador de Norte de Santander pide reactivar mesas de diálogo con el ELN
Según indicó el gobernador de Norte de Santander, el ELN tiene injerencia en 26 municipios del departamento.
La solicitud se hizo en el desarrollo del foro Violencia Urbana que se desarrolló en la ciudad de Cúcuta y contó con la presencia del ministro de Defensa Iván Velázquez, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar, el alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo y un número importante de invitados expertos en el tema de seguridad.
Le puede interesar: Emergencia en Los Nevados: incendio consume más de dos hectáreas
En este escenario se hizo un análisis riguroso de los fenómenos de violencia que afectan la seguridad en la ciudad de Cúcuta, su área metropolitana y la zona de frontera y fue aprovechado por el gobernador de Norte de Santander, para solicitar la reactivación de las mesas de diálogo y el cese el fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN que tiene injerencia en por lo menos 26 municipios de la región.
Villamizar Laguado señaló que es necesario que se reanuden los diálogos con el ELN teniendo en cuenta la disminución de diversos delitos en varios municipios de la región, mientras estuvo vigente el cese el fuego bilateral.
“Mientras duro ese cese bilateral entre las partes, la región tuvo un respiro, las comunidades de municipios como Hacarí, San Calixto y el Tarra podían salir en las noches; en Teorama, San Calixto Hacarí registraron cero homicidios en ese tiempo que duro el cese bilateral; no hubo ataque contra la policía, contra el Ejercito, tampoco contra la infraestructura petrolera ni eléctrica”, manifestó el Gobernador de Norte de Santander.
El mandatario regional señaló que la comunidad tiene temor ante el accionar delictivo de este grupo armado, que ha fortalecido sus ataques contra la comunidad y la fuerza pública.
“Vuelve la zozobra a la región, porque es complicado fortalecer un ambiente de paz mientras solo un grupo de los que hace presencia en la zona están en negociaciones; por eso el mensaje que enviamos desde la región y las comunidades, es que el gobierno y el ELN puedan volver a sentarse, es el clamor de la comunidad y los gremios en el departamento para tener tranquilidad”, añadió.
Este escenario fue importante para dar a conocer también los esfuerzos de las autoridades y la institucionalidad para mitigar los efectos de violencia en la región.
“Tenemos el propósito de invertir 80 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad, con la instalación de cámaras de vigilancia y la construcción de distritos de policía en La Parada y Ocaña; Este trabajo articulado con la Policía y el Ejército es clave para reducir los índices de violencia y garantizar la convivencia en el departamento”, puntualizó Villamizar.
Vea también: Gobierno y Cauca sellan histórico acuerdo para defender la vida y el territorio
Por otra parte, en la región, en los últimos dos meses siete militares han sido asesinados en varios puntos del Catatumbo por parte del ELN, por lo menos diez de ellos han resultado heridos por ataques con explosivos y se han presentado dos ataques contra la infraestructura petrolera en los municipios de El Carmen y Toledo, sumado al secuestro de un militar en zona rural del municipio de Tibú.