Gobernadores del Caribe señalan las consecuencias de recortar el presupuesto para el 2025
Varios departamentos en Colombia tendrían menores partidas con la reducción del presupuesto general para el 2025.
Durante un encuentro entre múltiples gobernadores y miembros de la Comisión Primera de ambas cámaras, el riesgo de un recorte en el Presupuesto de 2025 centró buena parte de la discusión. Desde el Congreso se advirtió que varios departamentos tendrían menores partidas.
El director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, dijo que se trataba de un “golpe para las regiones” cuando, según él, “no hay claridad frente al manejo”. Tavera anticipó que se está a la espera de una reunión con MinHacienda, MinIterior, Consejería para las Regiones y Planeación sobre cuál será la cofinanciación que el Estado dará a los territorios.
Le puede interesar: Fernando García dejó la dirección de Migración Colombia
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, refirió a que la menor entrada para esa región alcanzaría el 23 %. El funcionario afirmó que dificulta las tareas de lucha contra la desnutrición infantil, obras viales y cierre de brechas de desigualdad; ante lo cual urgió a un diálogo con el Ejecutivo.
Su homóloga de Sucre, Lucy García, llamó al Gobierno a la “sensatez” y aclaró que oficialmente no han sido notificados, por parte del Ejecutivo, sino alertados desde el Congreso de un recorte del 37.8 %.
“Nos deja totalmente sorprendidos porque significa que nuestro Plan de Desarrollo para el cual construimos proyectos estratégicos en vías, inversión en salud y educación no va a ser posible”, alertó García.
Vea también: Soat en Colombia: solo 4,8 millones de motos cuentan con el seguro obligatorio
En el encuentro de este miércoles se abordaron, además, proyectos legislativos impulsados desde las gobernaciones para alcanzar una descentralización (en recursos) y consecuente autonomía territorial. La Federación Nacional de Departamentos señala que el 80 % de ingresos tributarios es administrado por la nación, el 14 % a nivel municipal y el 6 % por los departamentos.