Gobierno a ONU: se han implantado más de 20 medidas para proteger a exguerrilleros
El informe de las Naciones Unidas advierte que se han registrado 123 casos de homicidios en contra de excombatientes de las Farc.
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, le salió al paso al informe que se conoció de la Misión de Verificación de la ONU, el cual advierte que desde la firma de paz se han registrado 123 casos de homicidios de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.
El funcionario del gobierno del presidente Iván Duque le recordó a la ONU que se han implementado 23 medidas para proteger a los ex guerrilleros de ese antiguo grupo subversivo.
Vea también: Visita de ONU, oportunidad de ejemplo a otros países sobre conflicto: Presidencia
“En ese mismo sentido, en el informe se reconocen las medidas que se han venido desarrollando. Hay unas personas que están en un proceso colectivo en los Espacios Territoriales y no se ha registrado ningún evento; el presidente ha coordinado las medidas que, recordemos, son 23”, sostuvo Archila.
Los datos que se recogieron por parte de la Misión de Verificación de la ONU serán presentados el próximo 19 de julio en Nueva York, el cual será analizado por parte de las autoridades internacionales.
Otras cifras que se conocen de ese documento advierten que se tiene registro de diez casos de desapariciones de exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, 17 tentativas de homicidio y en lo que va corrido de este año se han presentado 14 asesinatos de ex combatientes.
Hace varios días, el presidente Iván Duque Márquez anunció la implementación de 23 medidas para garantizar la protección de por lo menos once mil hombres y mujeres que aún hacen parte del proceso de reincorporación.
Le puede interesar: Secretario General de la ONU pide respetar a la JEP
El jefe de Estado en su momento dijo que creará un Centro Integrado de Información y Coordinación, liderado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, para evaluar amenazas y condiciones de seguridad donde han ocurrido los hechos más violentos.
Duque reiteró que “se va a crear un cuerpo élite de la Policía Nacional, dedicado exclusivamente a la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc y vamos a destinar 25 investigadores adicionales de la Dijín para la investigación criminal de hechos que han ocurrido desde la firma de los acuerdos”.