Gobierno adelanta plan de choque para reactivar inversiones en Puerto de Buenaventura
El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, anunció el inicio de un plan de choque para catapultar económica y socialmente al puerto de Buenaventura.
Se trata, dijo Gaviria, de planes de inversión y desarrollo social para los próximos 20 años, para que este puerto sobre el Pacífico triplique su economía.
"El DNP realizará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Buenaventura, para organizar su desarrollo económico y social que incluirá mejores servicios públicos, parques, más colegios, más seguridad y mejor movilidad", sostuvo Gaviria.
Señaló que como parte del plan de choque, se adelantará el Proyecto Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (CAEB), que incorporará 16.269 hectáreas en la zona de expansión, y que determinará los usos eficientes del 100% del suelo.
El plan incluye además la implementación del catastro multipropósito, para mejorar el ordenamiento de la propiedad que presenta 44% de predios informales.
"Para mediados de este año se prevé la contratación del estudio de estructuración integral de la nueva ciudad por 5.000 millones de pesos", reveló Gaviria.
Estos planes generarán 60.000 empleos en los próximos 20 años y atraerá más de 150 empresas de sectores económicos estratégicos, lo que impulsará el desarrollo económico y social de la ciudad.
"El Estado se debe enfocar en crear entornos seguros que generen condiciones propicias para la inversión privada", manifestó.
Indicó además que dentro del plan está el mantenimiento y mejoramiento del canal del acceso al puerto de Buenaventura por 107.329 millones de pesos, adjudicado el 20 de diciembre pasado por el Invías, mientras que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Ministerio de Transporte definen la contratación de la profundización del canal de acceso.
Panorama
Buenaventura es la principal zona portuaria sobre el Pacífico colombiano. El año pasado movió más de 15 millones de toneladas de carga, pero pese a ese gran dinamismo el 64 por ciento de su población se considera pobre, el 9,1 por ciento está en la miseria y el desempleo afecta al 62%.
Además, la ciudad apenas tiene una cobertura de acueducto del 76% y de 60% en alcantarillado, la cobertura en educación media es del 22% y la tasa de mortalidad infantil es de 27,6 por cada mil nacidos vivos.
Para Gaviria, Buenaventura debe posicionarse como la puerta de entrada de Colombia hacia el Pacífico.
Actualmente la aduana de la ciudad portuaria es la de mayor recaudo en el país con aproximadamente 5,47 billones de pesos al año por procesos de comercio exterior.