Gobierno apoya las capacidades productivas de personas privadas de la libertad en Cundinamarca
El programa también busca vincular a la empresa privada.
El Gobierno nacional inauguró tres Centros de Reindustrialización ZASCA Renacer del país, los cuales beneficiarán a 240 personas privadas de la libertad (PPL) en las cárceles de Ibagué (en el barrio Picaleña) y El Espinal, en Tolima, y de Guaduas, en Cundinamarca.
Los centros ZASCA Renacer desarrollarán las capacidades productivas y las habilidades emprendedoras de los presos a través de un programa de formación en competencias técnicas en confección, habilidades empresariales y emprendedoras, y mediante un acompañamiento psicológico y psicosocial.
Cada centro atenderá a 80 beneficiarios durante 10 meses. El programa busca que los reclusos puedan desarrollar una cadena productiva dentro de los centros penitenciarios y tener una habilidad con la que puedan trabajar después de cumplir con sus penas.
Le puede interesar: Dos muertos por explosión en mina en Sutatausa, Cundinamarca
“Los centros ZASCA Renacer son una estrategia muy importante dentro de la política de reindustrialización, ya que se perfilan como una oportunidad para fortalecer las capacidades de la población privada de libertad y ponerlas al servicio del desarrollo productivo del país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
El programa también busca vincular a la empresa privada para que, a través de un modelo de negocio inclusivo, las personas privadas de la libertad puedan ser parte de la cadena productiva de las compañías que se sumen a la estrategia.
Lea más: Regiotram de Occidente: los avances para conectar a Bogotá y Cundinamarca
Con la puesta en marcha de estos tres centros, el Gobierno nacional avanza en la implementación de una estrategia macro que busca implementar los Centros de Reindustrialización ZASCA Renacer en 21 ERON del país, para beneficiar a un total de 1.600 personas.
El programa ZASCA Renacer es una iniciativa importante que busca brindar oportunidades de resocialización y desarrollo productivo los privados de la libertad.
La capacitación en competencias técnicas y habilidades emprendedoras es clave para que puedan acceder a mejores oportunidades laborales después de cumplir con sus penas.