Gobierno criticó las medidas restrictivas a venezolanos
El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que el paso de los migrantes por trochas estimula la trata de personas.
El canciller Carlos Holmes Trujillo lanzó críticas a la imposición de medidas restrictivas a la movilidad de los migrantes venezolanos en los países de la región, como la que comenzó a regir a las cero horas de este lunes en Ecuador, que exige visas a estos extranjeros para ingresar a su territorio.
Trujillo García advirtió que el paso de migrantes por zonas no autorizadas para pasar de país a otro, como son las denominadas trochas, estimula la delincuencia y el fenómeno de la trata de personas.
El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia no va a tomar medidas restrictivas en contra de los migrantes venezolanos, al reiterar que la solución de esa emergencia social radica en el cese de la “usurpación del poder” por parte de Nicolás Maduro.
Lea también: Implementarán la Tarjeta Unificada de Vacunación para migrantes
“El paso de migrantes por lugares no autorizados o por las llamadas trochas estimula la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo su integridad. Además, impide que los estados identifiquen debidamente la población que ingresa a su país, generando también que no se sepa con certeza la cifra de migrantes que se queda”, sostuvo el canciller.
Agregó que “hoy más que nunca Colombia reitera que la crisis migratoria no se detienen con medidas restrictivas para los migrantes sino con el fin de la tiranía que lidera Nicolás Maduro en Venezuela, afectando notablemente a sus ciudadanos”.
La declaración se da luego de que entrara en vigencia la exigencia de visa por parte del gobierno de Ecuador para el ingreso de ciudadanos venezolanos, en medio la congestión y crisis humanitaria que se generó en el paso fronterizo de Rumichaca, en la frontera sur del país, por la llegada masiva de migrantes.
El secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri, confirmó el aumento en el flujo de migrantes a siete mil diarios en los últimos días. "La oficina de Migraciones informó que este mes la cifra llegó a 80 mil", expuso Viteri.
Le puede interesar: Ipiales, en estado de calamidad pública por represamiento de migrantes venezolanos
Viteri reveló que tras la imposición de la medida en Ecuador, algunos migrantes están intentando cruzar a través de pasos ilegales y trochas. Así como población que está represada en el sector El Pedregal y en Pasto.
"Sabemos que desde la oficina de Migración Colombia se ha hecho un trabajo importante. Ellos han duplicado los esfuerzos, traído personal de refuerzo, habilitado ventanillas, debido a que la situación está complicándose", indicó Viteri.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, criticó la imposición de la visa, ya que dijo que esta medida "va a generar una migración irregular hacia Ecuador, lo que representa un gran problema para los países porque cuando uno tiene una población extranjera sin identificar, sin saber a qué se dedican, en qué zona del país están; esto va afectar directamente aspectos como la seguridad y otros como el tema laboral".