Breadcrumb node

Gobierno de Colombia envió nueva carta a España para la repatriación de la colección Quimbaya

El Ministerio de Cultura pide que se devuelvan las 122 piezas prehispánicas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 16, 2024 - 17:01
Quimbaya
Imagen de archivo referencial. El Ministerio de Cultura exige la repatriación de la colección Quimbaya a Colombia.
Colprensa

El Ministerio de Cultura envió su segunda carta a España, en la que exige nuevamente la repatriación de la colección Quimbaya al país, la cual se compone de 122 piezas prehispánicas, las cuales se encuentran ubicadas en el Museo América en Madrid (España).

Esta nota verbal fue enviada el pasado 12 de diciembre por el gobierno colombiano a España y en ella señala que espera un diálogo de alto nivel para la repatriación de esta colección. 

“Enviamos una nota verbal desde la Cancillería, consideramos que legítimamente por la sentencia que tenemos por la Corte Constitucional de 2017, tenemos nuestro derecho de emitir esta nota verbal, esperamos que sea contestada por los conductos diplomáticos y que nos dejen saber qué piensa el Gobierno Español sobre la colección Quimbaya, y nuestras pretensiones, de que sea devuelta al país”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa. 

Lea: Los cinco destinos imperdibles de Colombia para visitar en 2025, según Booking

El alto funcionario reiteró que esta colección prehispánica tiene un valor significativo y simbólico patrimonial. Además hizo un llamado al gobierno español.

“Nosotros consideramos que la colección Quimbaya, le pertenece al pueblo colombiano y a la identidad de los pueblos originarios de Colombia, no podemos olvidar que estos objetos rituales tenían una relación profunda  con el territorio y también que encerraban un conocimiento”, agregó.

Adicionalmente, el ministro criticó que la colección Quimbaya fuera dada a España en el siglo XIX, sin ningún consentimiento del Congreso de la República.

“España debe entender que en tanto de patrimonio las cosas deben regresar haya habido o no gestos en el pasado; en el caso del gesto de la colección Quimbaya fue algo espurio e ilegítimo que tomó el presidente Holguín en regalar algo que no le pertenecía”, señaló.

Finalmente, el ministro enfatizó que el Gobierno Colombiano no cederá en las pretensiones de tener una conversación horizontal con España, ya que no hubo una respuesta en la primera solicitud de repatriación de las piezas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información