Gobierno del presidente Petro cambiará la flota de aviones Kfir: esto se sabe
El mandatario informó que ya han iniciado las negociaciones para cambiar las aeronaves.
Tras varios meses de especulación frente al cambio de la flota de aviones de guerra Kfir, por parte del Gobierno colombiano, el presidente Gustavo Petro confirmó que se renovarán dichas aeronaves en los próximos años.
Desde el aniversario de la Fuerza Aeroespacial Colombia (FAC) en Madrid, Cundinamarca, el mandatario dijo que "perder la posibilidad de tener lo que ustedes llaman una flota estratégica del aire, pues tiene que ver con la soberanía", por lo que el cambio se hará efectivo.
Sin embargo, también aseguró que "no podemos depender de un solo proveedor de armas hoy en el mundo. Creo que es una equivocación dada las condiciones en que se está desarrollando la geopolítica mundial".
El presidente Gustavo Petro aseguró que se ha tomado la decisión, "dada la vejez de la actual flota estratégica", de reemplazarla por aviones nuevos, de última tecnología.
Más noticias: Críticas al presidente de la Cámara por 'censura' a la oposición
En medio del anuncio el mandatario no entregó detalles del número de aeronaves que se renovarán, la fecha de dicha compra y tampoco la compañía extranjera que se escogió para dicho negocio multimillonario.
"Quiero sí anunciar que esa nueva flota de aviones no va a causar un impacto fiscal para este año ni para el año entrante, ni para el que sigue (...) hemos empezado a lograr negociaciones que permiten suficientes años de gracia para que no impacte en nuestra actual crisis fiscal presupuestal", añadió.
Más información: Alias Castor abandona 'Los Costeños' para apoyar la paz total
Se espera que tras la confirmación del mandatario, sea el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien entregue los tiempos en los cuales se hará dicho cambio que será progresivo y escalonado durante varios años.
En su momento RCN Radio reveló los planes que ya se ciernen entre Colombia y Suecia para lograr una negociación de una decena de aviones de guerra con la compañía Saab.