Gobierno delimitó siete nuevos páramos en el país
Las comunidades indígenas Yukpa, quienes habitan este territorio, destacaron la presencia del Gobierno nacional y la protección de la zona rural que consideran "tierra sagrada y ancestral".
El Gobierno nacional, en voz del presidente de la República Juan Manuel Santos y del ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, delimitó siete páramos en zona rural del departamento del Cesar, Serranía del Perijá.
Santos y Murillo firmaron las respectivas resoluciones que permitirán la protección del territorio rural, ubicado en zona de frontera con Venezuela, que impiden la práctica destructiva del ecosistema en área montañosa, como la minería ilegal.
Los páramos delimitados son el de Almorzadero (Norte de Santander y Santander), el de Perijá (Guajira y Magdalena), Doña Juana – Chimayoy (Cauca, Nariño y Putumayo), Coconucos (Cauca y Huila), Sotará (Huila y Cauca), el páramo de Huila – Moras y el de Citará (Antioquia, Chocó y Risaralda).
Cabe recordar que Colombia tiene el 50% de los páramos de todo el mundo, los cuales se extienden por 12 departamentos y 138 municipios, abastecen acueductos para más de 12.5 millones de habitantes en ciudades capitales como: Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga.