Gobierno dice que no habrá apagón energético por bajo nivel de embalses
El ministro de Minas se refirió al bajo nivel de embalses en algunas regiones del país.
En momentos en los que el Gobierno asegura que el país está pronto a superar el fenómeno del niño y la sequía en algunas regiones, el ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, descartó un posible apagón por el bajo nivel de embalses.
“Durante el fenómeno del Niño hubo un crecimiento importante de consumo de agua en Bogotá y nos unimos y estamos en ese esfuerzo como un alcaldes, gobernadores, gobierno nacional en hacer un consumo eficiente de agua, de energía”, dijo el ministro Omar Andrés Camacho.
Le puede interesar: Procuraduría no halló expedientes de intervención a Sanitas y Nueva EPS en la Supersalud
Dijo que en términos del sistema energético nacional “hemos venido presentando cuáles son las simulaciones, los balances que tenemos. No tenemos ningún riesgo inminente de desabastecimiento de energía”.
“Venimos comportándonos también sobre los márgenes que tenemos de amortiguamiento de la situación, de lo que hemos simulado desde hace meses”, añadió haciendo referencia a la determinación de Bogotá de racionar agua desde la próxima semana.
Reiteró el llamado a la ciudadanía para cuidar el agua y ahorrar energía. “Hemos venido tomando medidas adicionales y es muy importante decirle a la ciudadanía que no hay que bajar la guardia, pero que se han adoptado medidas importantes”, dijo.
Medellín, Cali y Manizales
Sin embargo, antes de una reunión con el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, descartó por ahora que la capital antioqueña tenga racionamiento de agua por bajo nivel de embalses.
"Este viernes tenemos un análisis completo con EPM, pero ya estamos llegando a niveles históricos en los cuales los embalses están muy bajitos", dijo Gutiérrez desde la Casa de Nariño.
Añadió que "hay zonas de la ciudad, por ejemplo, en zonas de corregimientos, especialmente que dependen mucho de algunos acueductos veredales, que se han tenido que hacer algún tipo de racionamiento. Ya revisaremos bien, justamente, qué medidas se toman".
Por su parte, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, dio un parte de tranquilidad a los manizaleños por el bajo nivel de los embalses y descartó medida de racionamiento.
El acueducto de Manizales están perfectamente bien, no tenemos que hacer racionamiento. Por supuesto sí, daremos indicaciones para cuidar el tema de energía, como son las instrucciones del XM y seremos juiciosos para poder ser corresponsables con todo el país (...) No hay racionamiento porque todos los niveles hidráulicos de nuestras cuencas abastecedoras están bien", dijo.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también descartó racionamiento de agua en la capital del Valle del Cauca.
Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: Así puede ayudar con esta problemática
"Un llamado a todos los caleños, a todos los ciudadanos de Colombia que hay que cuidar el agua. No gastar el agua, paguen la llave, mejor dicho, tomemos todas las medidas, todos contribuyamos a evitar esa situación", explicó Eder.
Y añadió: "En Cali los embalses están en una situación por debajo. Pero en todo caso hago un llamado a los caleños, ahorremos agua, por favor no nos expongamos a la posibilidad de racionamiento".