Gobierno entregará títulos de propiedad a 323 familias firmantes de paz en seis departamentos
Los títulos de propiedad beneficiarán a 179 familias y a tres formas asociativas.

Como parte de los esfuerzos por consolidar la paz en Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregarán este miércoles, 2 de abril, los títulos de propiedad de seis predios en los cuales se beneficiarán 323 familias de firmantes de paz.
En total, se otorgarán títulos sobre 3.514 hectáreas en los departamentos de Casanare, Guaviare, Huila, Meta, Sucre y Tolima, garantizando la seguridad jurídica y fortaleciendo el proceso de reincorporación de excombatientes.
Esta acción se enmarca en el Programa Especial de Acceso a Tierras con Fines de Reincorporación y tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad jurídica de las familias beneficiadas, al tiempo que fomenta el acceso a tierras productivas, lo que les permitirá avanzar en el desarrollo agrícola, el emprendimiento rural y la sostenibilidad de las comunidades.
Le puede interesar: Urabá: Debate por la disparidad en acusaciones por financiación de grupos armados
Alejandra Miller, directora de la Agencia, destacó que esta entrega representaba un paso fundamental para el fortalecimiento del arraigo de los firmantes de paz en sus territorios.
"Cuando llegamos al Gobierno, solo se habían entregado 800 hectáreas y no se había adjudicado ninguna tierra a los firmantes del Acuerdo de Paz, debido a que no eran sujetos de la Reforma Agraria. A día de hoy, hemos entregado 15.000 hectáreas a más de 1.600 firmantes, lo que representa un avance significativo", expresó Miller.
Además, subrayó que esta formalización contribuye a la reconciliación, ya que la distribución equitativa de la tierra es clave para evitar la repetición del conflicto armado.
Le puede interesar: ELN y carteles del narcotráfico financian bandas criminales en Buenaventura, según MinDefensa
Cabe destacar que durante este Gobierno se han entregado 3.558 hectáreas en los departamentos de Meta, Sucre y Tolima, beneficiando a 144 familias y a colectivos como la “Asociación Multiactiva la Esperanza” y la “Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común”.
Con esta nueva entrega, el Gobierno reafirma su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y el apoyo a las iniciativas productivas.