Gobierno expide decreto para proteger a líderes del Catatumbo
Decreto para protección de líderes sociales y alcaldes en el Catatumbo: medidas de seguridad colectivas e individuales para garantizar su liderazgo y seguridad.
En el marco de la declaratoria de la conmoción interior para la zona del Catatumbo, el Gobierno Nacional expidió un decreto que busca garantizar la protección de los líderes sociales, defensores de derechos humanos, alcaldes y otros dirigentes de esa región del país.
Así lo informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien explicó que se buscarán medidas adicionales para crear un programa especial de seguridad “para alcaldes, personeros, líderes sociales y firmantes de paz del Catatumbo, garantizando que continúen ejerciendo su importante liderazgo con la seguridad necesaria”.
Le puede interesar: Comunidades wayúu responden al fallo contra el matrimonio infantil
El decreto establece medidas extraordinarias de protección colectiva en el área de influencia geográfica definida en la declaratoria de la conmoción interior y le otorga la responsabilidad al Ejecutivo y a las autoridades departamentales y municipales de entregarlas de acuerdo a lo definido por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“Las entidades públicas responsables de la implementación de las medidas integrales de protección colectivas deben presentar un Plan Institucional de Prevención y Protección Colectiva para el área de influencia geográfica definida en el Decreto 0062 de 2025, que contenga la estrategia y las acciones para la implementación de las citadas medidas. lo que incluye la atención inmediata humanitaria, la permanencia de la oferta institucional en el territorio y, en caso .de requerirse, la proyección de la materialización de las obras y actividades que no se hubieren culminado durante la vigencia del Estado de Conmoción Interior”, indica la norma.
Dicho plan de protección deberá presentado al Ministerio del Interior en un término no superior a 8 días hábiles y para el caso de los firmantes de paz, dicho plan deberá garantizar la continuidad de sus proyectos productivos.
De igual forma, tendrán que designarse enlaces que permitan una coordinación permanente con la UNP, para garantizar la aplicación plena de las medidas de seguridad.
También habrá medidas de protección individual para “líderes sociales, líderes comunales, firmantes de las acuerdos de paz, personeros, alcaldes, gobernadores y todas aquellas personas en condición de desplazamiento forzado”.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) será la encargada de valorar el nivel de amenaza y vulnerabilidad de los solicitantes, dependiendo de las graves consideraciones de orden público y del accionar violento de los grupos armados ilegales.
“Para la valoración del nivel de amenaza y vulnerabilidad de las autoridades y funcionarios públicos beneficiarios de las medidas de protección individual, se tendrá en cuenta, de manera especial, la necesidad de garantizar su seguridad de tal manera que se permita el ejercicio efectivo de sus funciones, para que coadyuven, con plena capacidad, la superación de las razones que motivaron la declaratoria del estado de conmoción interior”, señala.
Consulte aquí: Audifarma se pronuncia ante la sanción de la Superintendencia de Salud
En el decreto se establece que el Ministerio de Hacienda deberá apropiar los recursos necesarios para la implementación de las medidas de seguridad colectivas e individuales que sean necesarias en la región del Catatumbo.
Este es el decreto: