Gobierno Petro envía nota de protesta a EE.UU. por informe sobre el hijo del presidente
La Cancillería envió una nota de protesta por el informe del Departamento de Estado y por las declaraciones del portavoz Vedant Patel.
El Gobierno colombiano envió una nota diplomática de protesta al gobierno de EE.UU. tras las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia y en la que se habla del hijo del presidente Petro y su hermano.
Le puede interesar: Nicolás Petro: Ordenan al fiscal Burgos entregar información
“Colombia rechaza las expresiones y valoraciones del señor Vedant Patel, las cuales se alejan del contenido real de lo presentado en el informe”, señala la Cancillería, luego de que el portavoz señalara que son “creíbles” las presuntas irregularidades en la campaña presidencial de 2022.
De la misma manera, el Gobierno colombiano señala la importancia del “principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado”.
La nota de protesta fue enviada apenas horas después de que Patel, en una conferencia de prensa, calificara como “creíbles” las denuncias sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.
Dicho informe, revelado el pasado lunes, alertaba sobre las prácticas de derechos humanos en varios países durante 2023, poniendo especial énfasis en la situación de Colombia.
Lea también: EE.UU. menciona a Nicolás Petro en informe sobre corrupción
El documento abarca extensamente los retos en materia de corrupción gubernamental y derechos humanos, subrayando investigaciones de alto perfil, como a Nicolás Petro y Juan Fernando Petro a quienes se les investiga por la financiación de la campaña presidencial.
En su apartado sobre “Corrupción en el Gobierno”, el Departamento de Estado señaló que aunque Colombia cuenta con leyes que establecen sanciones penales por corrupción y estas se implementan en general de manera efectiva, aún persisten casos de funcionarios que incurren en prácticas corruptas sin recibir castigo.
“Hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año, particularmente a nivel local y en relación con la implementación de los fondos del acuerdo de paz. Había corrupción dentro del sistema de justicia”, destacó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El Gobierno de Colombia ha emitido una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 23, 2024
(Sigue⬇️)