Gobierno podría poner fin al cese al fuego con Estado Mayor Central de las FARC
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se está evaluando la posibilidad de no extenderlo de forma definitiva.
El próximo 15 de julio el Gobierno Nacional tendrá que tomar una decisión sobre si se prorroga o no el cese bilateral del fuego con el grupo conocido como Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se está evaluando la posibilidad de no extenderlo de forma definitiva, debido a las acciones violentas que se han presentado contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país.
En la actualidad, el cese está suspendido en tres departamentos: Cauca, Nariño y Valle del Cauca, pero en el resto del país esa medida sigue operando, razón por la cual se está mirando la posibilidad de no reactivarlo en esas zonas y suspenderlo en todos los territorios.
Más noticias: ELN ha violado el cese al fuego bilateral en 39 ocasiones: Cerac
Esta decisión dependerá de un informe que las organizaciones de derechos humanos presenten en los próximos días, ya que según Cristo, no se puede tolerar que este grupo siga atentado contra la vida de firmantes del acuerdo de paz y líderes comunales.
“El próximo 15 de julio hay que tomar una decisión frente al cese bilateral al fuego con las estructuras del EMC y lo que acordamos con estas plataformas es que vamos a recibir toda la información de ellos, todas las opiniones, que serán insumos fundamentales a la hora de tomar una decisión el 15, frente a esas distintas estructuras armadas”, señaló Cristo.
De interés: "El cese al fuego en Antioquia es un instrumento engañoso": Julián Rendón, Gobernador de Antioquia
Dijo que “lo que no se puede tolerar es que estas estructuras armadas sigan asesinando líderes sociales y excombatientes que dejaron las armas y cumplieron con el Estado colombiano. El Estado no puede seguir tolerando eso y ese será un tema fundamental frente a cualquier decisión sobre el cese bilateral”.
En ministro sostuvo un diálogo con la Mesa Nacional de Garantías para escuchar a los líderes de derechos humanos de todos los territorios, que han venido recibiendo amenazas en varias regiones del país y quienes denunciaron que los ceses al fuego con los grupos armados no están arrojando resultados en cuando a la disminución del accionar de estos grupos.