Breadcrumb node

Gobierno rechaza propuesta de la Iglesia sobre diálogos con grupos armados en el Cauca

La ministra del Interior manifestó que el Estado debe arremeter contra los narcotraficantes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 6, 2019 - 13:58
Las Fuerzas Militares en Corinto (Cauca)
Las Fuerzas Militares en Corinto (Cauca)
Foto de Colprensa

Luego del anuncio del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve de una mediación de la Iglesia Católica para que el gobierno nacional, los GAO residuales y las comunidades indígenas  iniciaran  conversaciones y de esta manera mitigar la violencia en el norte del Cauca,  la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que con grupos armados y disidencias de las Farc no se negocia y rechazó  la propuesta

“Con los grupos ilegales y  las bandas de narcotraficantes no hay nada que negociar;  el peor problema del país es el narcotráfico. Hay una economía ilegal derivada en ese delito, que está matando a los líderes sociales,  defensores de derechos humanos  e indígenas, por eso el estado con toda la determinación  debe de arremeter contra estas bandas criminales”, agregó la jefe de cartera.

Le puede interesar: Gobierno reveló plan de acción para enfrentar crisis carcelaria

Además,  agregó que el presidente Iván Duque ha rechazado la violencia que se está viviendo en el sur del país y ha viajado al Cauca para enfrentar esta problemática.

“Todas las semanas  estamos presentes en este departamento  y obviamente queremos rodear a los indígenas  para apoyarlos y decirles que no están solos,  para llevarles el mensaje que el Estado está haciendo todos los esfuerzos para acabar con los grupos ilegales  y bandas criminales que son los responsables de los homicidios”.

Lea también: ¿Quiénes saldrán a marchar contra el llamado 'paquetazo' del Gobierno?

La ministra manifestó que  espera que en el Cauca se inicie una comisión con las comunidades indígenas para retomar los diálogos y crear un ambiente de confianza.

Cabe mencionar que el presidente de la República anunció inversión social en este departamento y un refuerzo en  la seguridad por los homicidios contra las comunidades indígenas que se incrementaron en las últimas semanas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información