Breadcrumb node

Gobierno rechazó paro armado en Chocó que impide a estudiantes realizar sus pruebas Saber Pro: "Es inaceptable"

En canciller Luis Gilberto Murillo le hizo un llamado a los grupos armados para que "dejen vivir en paz" a los habitantes de la región.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Agosto 18, 2024 - 10:35
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pide cese al fuego por seguridad en COP16 en Cali.
Canciller colombiano defiende a Petro ante críticas de Ortega.
Colprensa

El Gobierno calificó como “inaceptable” que el ELN y el Clan del Golfo no permitan que cerca de 1.000niños y jóvenes de la comunidad de San Juan, en el departamento del Chocó, puedan presentar sus pruebas Saber 11.  

Por medio de su cuenta de X, el canciller Luis Gilberto Murillo rechazó el paro armado que los grupos al margen de la ley mantienen en esa zona del país, confinando a sus pobladores. 

Lea también: Paro armado en el Chocó: ya son 5.000 familias confinadas por el ELN

“Hoy tendrían que ir más de 3.000 jóvenes, niños, niñas, a presentar sus pruebas Saber 11 en el departamento de Chocó y en la zona de San Juan, más de 1.000 jóvenes no pueden presentar esas pruebas, porque el paro armado del ELN y la afectación del Clan del Golfo no deja, porque ha desplazado a la gente”, señaló inicialmente el canciller.  

Murillo agregó que “el resultado de estas pruebas es una oportunidad única para sacar de la pobreza a las personas, yo soy un ejemplo de ello, mi examen que lo presenté en Itsmina, municipio hoy afectado, me permitió acceder a una beca que transformó mi vida. Hoy el ELN y Clan del Golfo están previniendo que esos jóvenes puedan salir adelante. Eso es inaceptable en el país”.  

El jefe de la diplomacia colombiana le hizo un llamado a esos grupos armados para que “dejen vivir a la gente en paz y que los niños y niñas puedan buscar sus sueños”.  

Le puede interesar: Resultados Icfes 2024: cuándo estarán disponibles y cómo consultarlos

Cabe mencionar que por el paro armado en Chocó han muerto tres personas, entre ellas, dos menores que no pudieron ser trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica.  

Entre tanto, el frente de guerra occidental del ELN anunció la apertura de un corredor humanitario para permitir el ingreso de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad para abastecer a más de 50.000personas que permanecen confinadas.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información.