Breadcrumb node

Gobierno reforzará la seguridad en el Magdalena Medio, según MinDefensa

Consejo de seguridad en Aguachica para mejorar la situación en el Magdalena Medio.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 20, 2025 - 18:01
Ministro Pedro Sánchez
Los compromisos de las autoridades tienen que ver con el fortalecimiento militar y policial.
Ministro de Defensa

Tras el consejo de seguridad realizado en Aguachica, César, el cual fue presidido por el de ministro de defensa, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Armando Benedetti; los gobernadores del Cesar, Santander, Antioquia y Bolívar; así como alcaldes del Magdalena Medio y entidades del orden nacional, cuyo objetivo es mejorar la situación en el Magdalena Medio, se dieron a conocer los compromisos para la región.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, precisó sobre los acuerdos a los que llegaron en los que destacó "el refuerzo de la inteligencia militar y policial, el mandatario aseguró que el trabajo estará enfocado a desmantelar grupos narco criminales y narcoterroristas" que afectan las comunidades del Magdalena Medio. 

Le puede interesar leer: MinDefensa expone prioridades en seguridad y elecciones ante el Congreso

“Uno de los aspectos más importantes es fortalecer la inteligencia con herramientas tecnológicas que nos permitan anticiparnos a las amenazas, pero también promover la desmovilización. La siguiente fase es la captura, pero si persisten en usar las armas para asesinar a nuestros campesinos, indígenas y población civil, toda, absolutamente toda la fuerza legítima del Estado impedirá que lo hagan”, concluyó Sánchez. 

Al finalizar la reunión, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó que se implementarán estrategias de seguridad en esta región del país, con énfasis particular en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja.

“Volvimos a insistir hoy ante los ministros y ante la cúpula militar en la necesidad de una operación militar sostenida, conjunta, coordinada e interagencial al norte de Puerto Wilches, donde hay presencia de un grupo del Clan del Golfo”, sostuvo.

Lea también: MinDefensa aborda retos de seguridad con Cumbre de Fuerzas Militares y Policía

El gobernador de Santander también reiteró su llamado al presidente Petro para que ponga su atención en Barrancabermeja.

“Hemos insistido en la importancia de mejorar la seguridad en el distrito de Barrancabermeja y en todo el Magdalena Medio. Este consejo nos permitirá unir esfuerzos para llevar soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad. Además, le pediré al presidente que dirija su atención a Barrancabermeja para impulsar obras en el Distrito Petrolero”, afirmó el gobernador. 

El ministro de Defensa, por su parte, afirmó que se establecieron medidas específicas en términos de seguridad y se analizaron los riesgos que enfrenta la región, como los enfrentamientos entre Grupos Armados Organizados por el control de recursos mineros y rutas del narcotráfico.

Esta alerta fue dada a conocer en las últimas horas por el alcalde de Barrancabermeja, quien informó sobre las operaciones militares que se llevarán a cabo entre el Ejército y el ELN.

Fuente:
Sistema Integrado de Información