Gobierno revela medidas para impulsar y fortalecer la política industrial
El ministro de Comercio asegura que las medidas de protección beneficiarán al sector automotriz y promoverán el crecimiento económico.
El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes aseguró que las medidas de protección, entre las que se incluyen nuevos aranceles a la importación de algunos productos, podrán cobijar al sector automotriz, con el fin de fortalecer la industria nacional y promover el crecimiento económico.
“Los sectores priorizados de la política industrial del Gobierno incluyen, por ejemplo, el sector automotriz. Ahí hemos tomado un conjunto de medidas que lo que buscan es crear el campo para que en Colombia haya las suficientes economías de escala en la fabricación de automóviles y de autopartes", dijo el Ministro.
Lea también : Dane reportó un aumento en ventas del comercio minorista durante el mes de agosto
En el marco de la tercera cumbre ministerial de inclusión social de la OCDE también sostuvo que estas medidas se podrían adoptar en sectores como defensa y salud, que son aquellos en los que se busca desde el Gobierno Nacional establecer políticas de promoción industrial.
El funcionario aseguró que el decreto 1294 a través del cual se impone un arancel del 30% al alambrón de acero o hierro provenientes de países con los que Colombia no tiene un acuerdo comercial no afecta el sector de la construcción, como han advertido algunos gremios.
De interés: MinComercio solicitó la renuncia del gerente de Fontur: otros funcionarios pasarían por lo mismo
“Se tuvo en cuenta un análisis por parte del Ministerio de Vivienda que lo que buscaba era determinar qué tan grande iba a ser ese impacto y estamos hablando de máximo un aumento de medio punto porcentual en los costos si acaso realmente no es nada que creamos que vaya a tener un impacto significativo”, añadió.
El ministro de Comercio afirmó que esta medida de protección comercial a diferencia de otras que se han otorgado en el pasado, va de la mano de un plan para aumentar la productividad del sector siderúrgico en el país para que en el futuro sea competitivo internacionalmente.