Gobierno se defiende: caravana de disidentes en Antioquia estaba “autorizada”
El jefe negociador del Gobierno Camilo González Posso asegura que la caravana venía de una reunión de comandantes.
Frente a los hechos en los que se vio involucrada una caravana de vehículos de la UNP en Antioquia y que transportaba disidentes del Estado Mayor Central, el Gobierno confirmó que dicha comitiva estaba “autorizada”.
El jefe negociador del gobierno con ese grupo ilegal Camilo González Posso dio a conocer que la caravana, en la que también venía alias ‘Andrey’, jefe negociador de ese grupo armado, venía de una reunión de comandantes.
“La caravana que fue detenida se venía desplazando desde una reunión de comandantes autorizada por el Gobierno después del ciclo quinto, a una reunión en el Yarí para mañana, en estos días, de transformaciones territoriales”, dijo el jefe negociador del Gobierno en esa mesa de paz.
Le puede interesar: Congreso pide renuncia del director de la UNP por transporte de disidentes en sus carros
Sin embargo, frente al caso de alias ‘Firu, uno de los disidentes capturados y quien se movilizaba en uno de los vehículos de la UNO, Posso dijo que efectivamente tiene orden de captura, pero que ya tiene proceso para que se le retire.
“Tiene su suspensión de órdenes de captura en trámite, esperamos que salga próximamente, pero es una situación irregular y se ha procedido de acuerdo a la ley; y de una persona que portaba un cargador de pistola, esperamos que esa situación se aclare, ahí va”, recalcó.
En total son once los disidentes capturados por las autoridades en Antioquia, quienes se movilizan en vehículos brindados por el Estado, asignados a la delegación del EMC que negocia con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por su parte, alias ‘Andrey’ quien es uno de los jefes negociadores del grupo, se pronunció y dijo que hay “dificultades jurídicas” para los negociadores.
“Los camaradas interceptados son miembros de la delegación en la Mesa de Diálogos con el Gobierno Nacional”, afirmó el cabecilla disidente.
Vea también: Capturan a cabecillas de las disidencias sorprendidos en carros de la UNP
Reiteró que falta voluntad política para que se levanten esas órdenes de captura. “Los problemas legales que enfrentan se deben a la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno Nacional”, añadió.