Gobierno se refiere a cabecilla de disidencias que reportó como muerto, pero en realidad está vivo
Las Fuerzas Militares confirmaron que Alias ‘Allende’ está vivo, tras no poder ubicar su cuerpo en medio de una operación.
El Gobierno confirmó la veracidad del video en el que se ve a alias ‘Allende’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, hablando y entregando detalles de su fallida operación militar en la que presuntamente habría caído el diciembre de 2023.
Lea también: Reaparece cabecilla de disidencias Farc que había "muerto"
Desde Tumaco, Nariño el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, señaló que la operación fue “legítima”, sin embargo, nunca se pudo confirmar la veracidad del cuerpo del criminal.
"De acuerdo a información suministrada por diferentes agencias de inteligencia, este sujeto se encontraba en la zona en donde se desarrolló la operación militar, amedrentando a la población civil y haciendo un control delictivo de las economías ilícitas”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares.
En enero, fuentes de inteligencia confirmaron a RCN Radio que aún no había sido localizado el cuerpo de alias 'Allende', cabecilla de la Segunda Marquetalia, quien fue abatido por las Fuerzas Militares, en combates con esa guerrilla el pasado 31 de diciembre en Nariño.
Según Giraldo, “durante el desarrollo de esta operación militar varias personas vestidas de civil, al parecer integrantes de este grupo armado organizado, irrumpieron en la zona para impedir que se adelantaran los actos urgentes y los procedimientos judiciales que permitieran la identificación de este sujeto muerto en desarrollo de la operación militar".
Según las autoridades, alias 'Allende' venía azotando a esta región con delitos como homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico y reclutamiento forzado de menores, entre otros.
Le puede interesar: FF.MM. y Segunda Marquetalia siguen en combates en Nariño
Dentro de las pruebas en poder de las autoridades se encuentran imágenes donde se evidencia la presencia de disidentes de la Segunda Marquetalia portando armas largas, vestidos de civil, usándolo como estrategia para evitar el desarrollo de las operaciones militares.
"A esta hora, a la zona de los hechos fue enviado un componente adicional de las Fuerzas Militares para fortalecer las operaciones ofensivas en esa región del suroccidente del país y adelantará las acciones legales pertinentes frente a este tipo de violaciones", indicaron las Fuerzas Militares.