Gobierno y China trabajan en acuerdo para ingresar a la Ruta de la Seda
Colombia trabaja en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda. Canciller Murillo confirma avances en relación bilateral.
Tras una reunión en la Casa de Nariño con representantes diplomáticos de China, el Gobierno colombiano confirmó que ya se trabaja en un acuerdo bilateral para que el país ingrese al selecto grupo de la Franja y Ruta de la Seda al que ya pertenecen más de 150 países de todo el mundo.
Quien entregó los detalles fue el canciller Luis Gilberto Murillo, confirmando que el acuerdo será firmado, una vez esté listo, por el presidente Gustavo Petro y su homologo chino, Xi Jinping.
“Creamos un grupo conjunto de cerca de 18 instituciones de Colombia, un número similar al de la República Popular China. Los equipos técnicos están trabajando en el detalle del acuerdo”, dijo el canciller Murillo. Agregó que el país “está en una política exterior independiente, diversificando sus relaciones para beneficiar a la sociedad colombiana”.
Lea también: Petro no deberá retractarse por llamar "muñecas de la mafia" a periodistas
Y es que los acercamientos de Colombia y China van en aumento, tras la visita que tuvo el presidente Petro al gigante asiático, el canciller Murillo también cumplió una apretada agenda recientemente en la capital de ese país, dando detalles de la relación bilateral que, a su juicio, "pasan por el mejor momento".
Murillo resaltó en una declaración difundida por la Cancillería de Colombia en la red social X las reuniones mantenidas con tres ministros del Gobierno chino, entre ellos su homólogo, Wang Yi, así como los avances para materializar la futura adhesión del país latinoamericano a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de China para aumentar su influencia geopolítica en el exterior.
"Hemos elevado la relación", consideró el canciller, quien este sábado se reunió con el vicepresidente chino, Han Zheng, quien felicitó el deseo de Colombia de sumarse a las Nuevas Rutas y afirmó que China está dispuesta a fortalecer la coordinación multilateral con Colombia.