Gobierno y ELN se reunirán en Caracas: buscan reactivar mesa de negociación
Ambas delegaciones se darán cita en Caracas (Venezuela) desde el 1 y hasta el 7 de noviembre.
Tras la propuesta de la guerrilla del ELN a la delegación del paz Gobierno nacional, de llevar a cabo una reunión de emergencia para buscar salidas a la negociación y reactivar la mesa de negociación, oficialmente ya hay fecha para el encuentro entre las partes.
Según confirmó La FM, ambas delegaciones se darán cita en Caracas (Venezuela) desde el 1 y hasta el 7 de noviembre. La idea de la reunión es superar la "crisis" constante en la que está mesa desde el 2023 y desde agosto pasado, cuando se venció el cese al fuego nacional.
Más en: “En noviembre diré si sigo o no en la mesa de negociación con el ELN”: José Félix Lafaurie
También se conoció una misiva enviada por Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo armado, a Vera Grabe, la jefa de la delegación del Gobierno, en la que se confirma que asistirán a Caracas en las fechas propuestas.
"En consulta con el garante de Venezuela nos confirmó su disposición a ser sede de una reunión extraordinaria de las dos Delegaciones de Diálogo, llegando a Caracas el viernes Primero de noviembre y saliendo de allí el jueves 7 de noviembre", dice la carta en uno de sus apartes.
Beltrán también le dijo a Vera Grabe que los cinco gestores de paz del ELN y el asesor jurídico también se harían presentes en la "reunión extraordinaria". Todo eso para "ejercer su función de ayuda en este momento de crisis de la Mesa de diálogos de paz, consideramos necesaria de presencia de los Países Garantes, los Acompañantes Permanentes y un delegado del GPAAC".
Por parte del Gobierno, no asistirá toda la delegación, puesto que el presidente de Fedegan, Jose Félix Lafaurie, dijo que en La FM de RCN Radio que pondrá a consideración de la federación su permanencia en dicha delegación.
Lea también: Corte Suprema avala extradición de alias Andrea, capo del narcotráfico del ELN
Lafaurie reconoció las críticas que ha recibido, especialmente de figuras como su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, quien ha sido una voz dura contra las negociaciones.
"No aplaudo los secuestros ni los ataques, pero la manera en la que se ha venido procediendo no ha sido fácil. Nunca he tenido que rectificarme de la postura que he tenido de la manera en la que se ha sido tolerante de la manera de criminalidad del ELN", afirmó, señalando la generosidad del Gobierno frente a los crímenes de este grupo.