Gobiernos de Colombia y Ecuador analizarán efectos del coronavirus en la frontera
Este encuentro permitirá crear estrategias entre los dos gobiernos para evitar un mayor contagio en las poblaciones vecinas.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en el marco del debate de la Comisión Segunda del Senado, sobre la situación de la COVID-19 en las fronteras del país, que esta tarde Colombia tendrá la primera reunión binacional con el gobierno de Ecuador para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus.
El alto funcionario señaló que la difícil situación que se presenta en los departamentos de frontera entre Colombia y Ecuador, a la altura del departamento de Nariño, donde está creciendo el número de contagios hizo que se lograra pactar este encuentro.
“Se ha estado trabajando con una comisión binacional con Ecuador que se está reuniendo la tarde hoy, en el primer encuentro que vamos a tener con ese gobierno, con los que se viene realizando unos planteamiento de como descongestionar estas zonas para militar el tránsito en todo el país”, subrayó.
Lea además: OMS reanuda ensayos clínicos con hidroxicloroquina en lucha contra la Covid-19
Dijo que también se ha conocido que desde Ecuador se han generado unos vuelos humanitarios, partiendo desde territorio ecuatoriano, para llegar directamente a Venezuela.
“Esto nos ayudará mucho a descongestionar las zonas de frontera entre los dos países, por lo que estamos pendientes que se empiecen a realizar estos vuelos humanitarios”, indicó.
Le puede interesar: En Inglaterra hacen pruebas con ibuprofeno para posible tratamiento del coronavirus
Ruiz, subrayó que la mayor preocupación está enfocado en el sector de Villa del Rosario y en el departamento de Arauca donde se registra un alto nivel de ciudadanos extranjeros.
El Ministro señaló que se adelanta una estricta vigilancia a la capacidad hospitalaria en las zonas de frontera con el propósito de evitar que el sistema de atención colapse por el aumento de los contagios de coronavirus en el territorio colombiano.
“La afectación hasta el momento no ha sido tan grande; sin embargo, no se puede bajar la guardia por lo que se requiere trabajar para dotar las unidades hospitalarias lo mejor posible”, puntualizó.