Gremio de las EPS envía duro mensaje a la Contraloría por informe financiero sobre la salud
Según Acemi, el Contralor les dijo que era una información preliminar que todavía no puede concluir hallazgos y materiales fiscales.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (ACEMI), Ana María Vesga, reveló que, en el marco de la reunión con el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, radicó una carta donde expone fuertes observaciones al informe preliminar presentado en días anteriores por el organismo de control sobre la situación financiera de las EPS.
Según el informe preliminar filtrado ala opinión pública, la Contraloría advierte a la Fiscalía del presunto daño al patrimonio del Estado al considerar que más de 9 billones de pesos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC, la figura con la que el Gobierno entrega recursos a la salud a través de las EPS), habrían sido invertidos en actividades distintas al servicio de atención en salud.
Más en: Gerente de EPS pide a Petro que no le envíe a la Supersalud
Vesga dijo que en este documento le presentaron las diferencias de las cifras que no fueron tenidas en cuenta por el ente de control.
“Acabamos de terminar una reunión de las EPS, los gremios con el contralor (Zuluaga) y los delegados. Tuvimos la oportunidad de expresar nuestras preocupaciones por el informe que se reveló, por lo que le radicamos una comunicación con el detalle de esas diferencias que tenemos esencialmente en la forma como se ha presentado el informe”, dijo.
Apuntó que el contralor Zuluaga les dijo que era una información preliminar, de la que todavía no se puede concluir que se tengan hallazgos y materiales fiscales.
“Esperamos que se observen las anotaciones que hemos hecho desde la EPS, teniendo en cuenta que la información analizada es de las EPS, pero la discusión está en la forma en la que se clasificó y agregó para los números que ellos presentaron”, manifestó.
La representante del gremio de las EPS del régimen contributivo aseguró que las diferencias están concentradas en los conceptos bajo los cuales se han clasificado las cuentas.
“Todo esto arroja un entendimiento sobre el uso de los recursos públicos, que es diferente y que a ellos les dispara una alerta pero que en realidad está plenamente justificado y se refiere a un gasto en salud que hacen las EPS”, destacó.
Vesga recalcó que espera que la Contraloría realice está evaluación de las cifras y las observaciones. “La Contraloría nos advirtió que si había inconsistencia en estos análisis, lo corregirán”, recalcó.
La representante del gremio de las EPS confirmó que le expusieron al contralor Zuluaga las diferencias en la nominación de las cuentas, en el valor de las mismas y en la cifra total.
Más en: Compensar EPS explica por qué pidió liquidación voluntaria
“Seguramente, después de ese análisis, tendremos un resultado distinto que es lo que se requiere para claridad de la opinión pública y sobre todo para contribuir a este debate en este momento”, advirtió.
Señaló que es muy preliminar decir que hay presunto daño al patrimonio del Estado cuando es altamente improbable e imposible esa cifra.
“Se tienen ciertos conceptos que que parecerían que tienen otra nominación en el informe; para ellos aparecen como un gasto no asociado a la salud, que no se podrían haber hecho con recursos de la UPC para nosotros está plenamente demostrado que son gastos que se utilizan en el marco de la atención de la población”, añadió.
La ejecutiva sostuvo que las diferencias se concentran en los años 2020 y 2021 donde se tiene un análisis de frecuencia y severidad en estos años que se está analizando también.