Gremio de restaurantes enfrentan un camino muy incierto: Harry Sasson
El chef explicó que los domicilios genera una pequeña caja que no supera el 10% de la venta de un restaurante.
En diálogo con La FM, el reconocido chef Harry Sasson, habló sobre la crisis que enfrenta el gremio de los restaurantes, a causa de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Sasson indicó que en este momento hay una gran incertidumbre en el sector, pues no se sabe cómo y cuándo se daría la reapertura de los restaurantes. Por otra parte, el chef destacó que en este momento hay cerca de 750 mil empleos directos afectados y más de millón y medio de empleos indirectos también están sufriendo los efectos de la crisis.
Lea acá: Yo comparto mi cocina, la apuesta digital para ayudar a restaurantes golpeados por la crisis
"Panaderías, pastelerías, cafés, paradores de carretera vivíamos de los comensales y ahora estamos intentando hacer domicilios, pero es muy poco lo que rota. Este es un momento muy difícil para el gremio".
Por otra parte, Harry Sasson explicó que la situación de los arriendos de los locales es un tema que se ha podido solucionar con algunos propietarios. "Con algunas personas se han logrado llegar a cuerdos, pues hay gente comprensiva que nos ha dado la mano, pero hay otros que no se han puesto la mano en el corazón y pues tenemos que escoger entre el arriendo y la nómina y lo más importante son los empleados".
Mire también: Con nuevo modelo ‘sobre ruedas’ los barberos buscan sobrevivir a la crisis
Sasson destacó que la crisis ha hecho que varios restaurantes de enorme importancia se vean forzados a cerrar, pues es "muy incierto el camino que le depara al gremio".
¿Domicilios es una vía efectiva?
El reconocido chef indicó que el recurso de los domicilios representa una "pequeña caja que entra" al local, pero esos ingresos no superan ni el 10% de la venta de un restaurante.
Lea acá: Colombia cumple dos meses en cuarentena que saca a flote problemas sociales
No obstante, Harry Sasson destacó que los domicilios por el momento son generadores de empleo y por ello se están moviendo para encontrar estrategias. "Es necesario para ayudar a los proveedores a mover la mercancía, hemos tenido mensajes de proveedores preocupados porque su producto está a punto de perderse".
Finalmente, el chef Sasson resaltó que el gremio está pensando en diferentes estrategias para atender a sus clientes, mientras se garantiza la bioseguridad de los empleados y comensales.
Mire acá: Duque: Comercios funcionarán desde junio con 30% de su capacidad
Sin embargo, insistió en que es necesario que el gremio de los restaurante reciba unas ayudas para darle una mejor solución al tema de los arriendos y salarios.
Entrevista con Harry Sasson