Breadcrumb node

Gremios advirtieron que 40 millones de colombianos enfrentarían alza en su factura de energía

Presidente de Asocodis advierte sobre riesgos debido a dificultades en transferencias del Gobierno a las empresas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 27, 2024 - 16:40
Energía
José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, advierte aumento en facturas de energía para más de 40.000 usuarios debido a deudas y falta de recursos para subsidiar.
Pixabay

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur advirtió que por las demás que se han tenido en las transferencias del Gobierno a las empresas comercializadoras de energía a más de 40.000 personas les subirá la factura.

“No es pánico. Son alertas que algunas empresas me dicen que no van a poder continuar prestando el servicio, por lo menos financiando los subsidios. Pero si no pueden financiar el subsidio, es que sube de una vez la tarifa para el usuario”, dijo Manzur.

Le puede interesar: MinInterior desconoce cuál será el rol de Armando Benedetti en la Presidencia

En el marco de la XX Jornada De Distribución de Energía Eléctrica 2024 el dirigente gremial explicó que se deben actualmente $7 billones, de los cuales $3,5 billones corresponden a la deuda de la opción tarifaria que el Gobierno se comprometió a cubrir, $2,5 billones por concepto de subsidios otorgados  través de la factura a estratos 1, 2 y 3, así como $1 billón de entidades territoriales.

“Urge, urge, que se paguen los recursos de subsidios. Es que yo repito una frase que vengo dando, no pagar apaga el país, no volvamos a momentos oscuros del pasado”, afirmó el presidente de Asocodis.

Le puede interesar: Reforma política al borde del fracaso por falta de quórum para votarla

Asimismo, sostuvo “las empresas están en una disyuntiva con los pocos recursos que reciben. ¿Qué hago? Pago la energía para que no me corten el servicio. Financio los subsidios o adelanto los planes de inversión”.

El presidente de Asocodis afirmó que están en riesgo mantener los subsidios que se entregan a través de la altura, lo que puede conllevar a un incremento del 150% en lo que hoy en día se paga.

Por su parte, el ministro de Minas, Andrés Camacho sostuvo que se espera realizar estos pagos antes de que finalice este año.

Fuente:
Sistema Integrado de Información