Gremios eléctricos advierten apagón en Colombia
Gremios eléctricos advierten apagón por demoras en La Niña y saldos millonarios en empresas distribuidoras.
Gremios del sector eléctrico se unieron para advertir un apagón en el país, por la demora en la entrada del fenómeno de La Niña, los saldos que tienen empresas comercializadoras e incluso las demoras en la entrada de proyectos de energía.
José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), advirtió que estas compañías tienen saldos a favor por más de $7 billones, de los cuales $2.5 billones corresponden a subsidios que ya fueron entregados a través de la factura.
Le puede interesar: Sanción por nombramientos en la Creg: Petro se pronuncia ante el Tribunal de Cundinamarca
Además, en el presupuesto del año entrante se tendrá un déficit de $3 billones en los recursos que se deben destinar a estas compañías para el subsidio a estratos 1, 2 y 3, lo que conllevará a costos mayores para estos estratos.
“Por la situación actual es muy difícil de continuar financiando los subsidios..., en las múltiples conversaciones con el Ministerio de Hacienda, nos expresan que hay un problema grande de recaudo…,un apagón financiero podemos convertirlo en un apagón físico”, dijo Manzur.
Entre tanto, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, señaló que, a partir del 2027, Colombia tendrá un déficit en energía por la disminución que ha tenido el margen de oferta y demanda, el cual se ha visto afectado por la no llegada del fenómeno de la niña.
“Estos atrasos hoy han generado que el margen entre oferta y demanda sea muchísimo más estrecho, no se han materializado el fenómeno de La Niña y por eso se activa una de las medidas que nosotros estamos de acuerdo que se active, que es el Estatuto del Abastecimiento”, dijo Gutiérrez.
Le puede interesar: Grupo de Energía de Bogotá aclara si hay riesgo de racionamiento de energía
Asimismo, la dirigente gremial añadió que, “estamos en una situación en la que no hemos estado en los últimos 30 años”.
La falta de lluvias genera una situación alarmante, con la que se reduce en un 58% el ingreso de lluvias a los embalses y que generará un impacto en el alumbrado navideño.