Gremios piden proteger salud mental de residentes médicos tras muerte de Catalina Gutiérrez
Las organizaciones así mismo hicieron un llamado a garantizar bienestar y seguridad de estudiantes y profesionales en formación.
Tras la muerte de la médica residente de la Universidad Javeriana, Javeriana Catalina Gutiérrez, y de presuntos casos de acoso y maltrato a los futuros galenos, la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) le hizo un llamado a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y demás entidades de programas de formación profesional en salud, para que promuevan mejores prácticas educativas en el ámbito de sus programas.
Además, le solicitó a los profesores y residentes senior que participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de internos y residentes junior, así como de estudiantes de pregrado de educación médica y profesional en salud, a abogar y ser ejemplos en el relacionamiento y trato empático, ético y humanizado durante la formación integral del talento humano en salud.
“A las instituciones y servicios de salud que se constituyen en escenarios de práctica formativa en dar cabal cumplimiento a los compromisos asumidos como garantías de seguridad, protección y bienestar de las y los estudiantes, en el marco de la Relación Docencia Servicio, y de lo exigido en la Ley 1917 de 2018, por medio de la cual se implementa el Sistema de Residencias Médicas en Colombia”, señaló.
Apuntó que las universidades con programas académicos de educación médica y profesional en salud deben fomentar las acciones para la formación integral de sus estudiantes con el máximo de calidad disciplinar y humanística, propiciando las garantías de seguridad, protección y bienestar con énfasis en la salud mental de profesores y estudiantes.
“Es importante que el Estado Colombiano, representado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, se puedan fortalecer los procesos de verificación de las condiciones de calidad de los programas de educación médica y profesional en salud, tanto acreditados como no acreditados", indicó.
Señaló además que se debe hacer "énfasis en las condiciones in situ para el cumplimiento de la Relación Docencia Servicio, incluyendo los criterios de profesores-as, estudiantes y graduados-as, superando así la simple valoración de los aspectos logísticos y paramétricos declarados en los convenios docencia servicio”, explicó.
La entidad recalcó que la debe brindar un acompañamiento especial en el tema de salud mental para estos profesionales de la salud debido a las fuertes emociones que pueden tener en el ejercicio de su labor.
“Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, garantizar el cumplimiento pleno de la Ley 1616 de 2013, por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones, y la implementación de las políticas públicas y documentos Conpes relacionados", sostuvo.
Indico que "con el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional, desarrollar y fortalecer las estrategias de educación socio emocional desde la primera infancia hasta la vida adulta, escuelas de padres, madres y cuidadores, afianzar los mandatos de la Ley 1620 de 2013, que crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.
Le puede interesar: Caso Catalina Gutiérrez: representante de residentes aseguró que hay "abusos" en la formación médica
La Asociación Colombiana de Salud Pública también hizo un llamado a las familias, instituciones educativas y comunidades, a desarrollar los vínculos y lazos de afecto y escucha activa de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para identificar y reconocer con oportunidad, situaciones de riesgo de salud mental y buscar la ayuda necesaria.
“Instamos a las instituciones educativas y formadores de residentes médicos y de personal de salud y a las instituciones prestadoras de servicios: a abrir espacios de diálogo y de consenso para cuidar y proteger la vida, la salud mental y la convivencia digna y respetuosa en todos los escenarios de docencia y aprendizaje”, manifestó.
Recalcó que la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP), dentro de su misionalidad, declara su disposición de acompañar a la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) y demás instancias mencionadas, en este llamamiento a fomentar las acciones para el trato humanizado en el sistema y servicios de salud, particularmente del personal sanitario en formación.
“¡No más aguante, no más silencio! y a las autoridades a cumplir su rol y los mandatos éticos. Hagamos de los espacios de formación y prácticas de la salud, espacios verdaderamente cuidadores de la salud y la vida”, puntualizó.