Breadcrumb node

Grupos armados atacaron estaciones de Policía de cuatro municipios del Cauca

Caldono, Toribío, Corinto y Totoró, los municipios afectados.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 26, 2020 - 21:23
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo
Imagen de Referencia AFP

Grupos armados protagonizaron en horas de la madrugada de este jueves hostigamientos contra la fuerza pública en diferentes municipios del departamento del Cauca. El ataque fue de forma simultánea contra las estaciones de policía de los municipios de Caldono, Toribío, Corinto (en el norte de la región) y en Totoró, (ubicado al oriente). 

De acuerdo al reporte del Ejército, cuyas tropas también fueron atacadas con tatucos cargados con explosivos que les lanzaron sobre la Vía Panamericana, en ninguno de los municipios se tuvo registro de heridos o de afectaciones a la población civil. 

Lea también: Migración Colombia anunció cambios en la vigencia de sus trámites

Los artefactos explosivos fueron lanzados a la altura del municipio de Puerto Tejada y el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao. 

El ataque fue atribuido al Grupo organizado Residual “Dagoberto Ramos”, una disidencia de las Farc que hace presencia en esas poblaciones. 

“Estas acciones obedecerían a la conmemoración del aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, el fundador de extinta guerrilla de las Farc”, indicó una de las fuentes consultadas por RCN Radio

Los hostigamientos sorprendieron a los habitantes de los municipios afectados, quienes  tuvieron que refugiarse bajo sus camas por la intensidad de los choques.

Encuentre aquí: Organizaciones piden proteger a líderes sociales durante emergencia por coronavirus

“Estamos preocupados por la situación en la que estamos por la cuarentena y lo que menos esperábamos es este tipo de cosas. La balacera es muy fuerte; ha durado más de diez minutos y se escucha que responden en el casco urbano y también desde las afueras. Yo estoy debajo de la cama con mi familia para protegerme”, narró uno de los habitantes del municipio de Corinto. 

Mientras el ciudadano contaba la situación, al fondo de su voz se escuchaba el sonido producido por los disparos de fusiles. 

Las autoridades en el Cauca señalaron que la fuerza pública sigue en los territorios, no solo para hacer cumplir con el decreto de la cuarentena sino para proteger a las comunidades de los grupos armados al margen de la ley. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información