Grupos armados en la frontera Colombia - Venezuela se siguen fortaleciendo
La Fundación Progresar denuncia que siguen las extorsiones y secuestros express en los pasos irregulares que comunican a ambas naciones.
Representantes de Organizaciones sociales solicitan a los Gobierno de Colombia y Venezuela realizar operativos de manera conjunta en la zona de frontera ante el fortalecimiento de las bandas transnacionales.
"El sector de Cerrito y San Gerardo, del corregimiento de San Faustino zona rural de Cúcuta, se ha convertido en un escenario incontrolable en materia de seguridad, por la presencia de diversos grupos armados en plena zona fronteriza", dijo Wilfredo Cañizares representante de la Fundación Progresar.
El último hecho violento se registró la semana pasada con la muerte de Alexander Ferrer Cerveleón en el corregimiento de San Faustino zona rural de Cúcuta a quien le quemaron su volqueta por no pago de extorsión.
Le puede interesar: Alertan por panfletos de grupos armados en Arauca y Casanare
Así mismo, dijo el líder social, que los lugares mencionados están ubicados muy cerca de la cárcel modelo de Cúcuta, el centro penitenciario más importante de la región en donde no hay presencia de las autoridades.
"Los grupos delincuenciales transnacionales como la Línea se ha fortalecido en la frontera, en el año 2.016 fueron capturados sus cabecillas, pero hoy la gran mayoría de ellos han recuperado su libertad y se están reorganizando de nuevo, pero también en la zona hay presencia del Eln", dijo a la FM de RCN Radio Wilfredo Cañizares.
Le puede interesar: Reclutamiento infantil: Procuraduría hace llamado a Gobierno
Asegura el representante de la Fundación Progresar que se conocen denuncias de la misma comunidad, como los volqueteros, vendedores de tinto , mineros y los dueños de pocas cabezas de ganado de pagar una extorsión a los grupos armados, la cantidad de dinero depende de los recursos que obtengan por el trabajo realizado diariamente en la zona.
"Es indignante, que se vienen realizando constantemente reuniones entre las autoridades de Colombia y Venezuela, pero hasta el momento nada ha cambiado, quienes vivimos en la zona de frontera no vemos que mejore la situación en materia de seguridad, no observamos el control que se requiere por parte de las autoridades de ambos países", dijo Cañizares.