Guardia indígena del CRIC vuelve al Cauca tras lograr acuerdos con el Gobierno
El CRIC recibió el Decreto ATEA del Gobierno de Gustavo Petro, reconocimiento de autonomía indígena en el Cauca.
Luego de varios ultimátums por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) al Gobierno de Gustavo Petro y más de 10 días asentados en el parque El Renacimiento de Bogotá, en lo corrido de este viernes, 30 de agosto, el viceministro del Interior, Gabriel Rendón, les entregó el Decreto ATEA.
Con el documento se reconoce el mandato de la Autoridad Territorial Económica y Ambiental- ATEA, instrumento de derecho propio y único expedido por las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC.
Además, se establecen competencias, funcionamiento y mecanismos de coordinación para su ejercicio en los territorios que lo conforman en el marco de la autonomía y autodeterminación, y se dictan otras disposiciones.
Le puede interesar: Fiscalía investiga tres posibles frentes en complot contra el Palacio de Justicia
"Este Decreto lo que habla es del territorio en el marco de lo que se plantea en la Constitución Política del bloque constitucionalidad. Lo que estamos haciendo aquí es reforzar lo que dice la Constitución Política, no estamos quitando territorio ni tierra a las personas que hacen parte del departamento, en este caso del Cauca, y estamos quitándole el poder administrativo al Gobierno nacional. Lo que hace este documento es que permite generar algunos elementos administrativos", dijo el viceministro Rendón.
Para las comunidades indígenas del Cric la formalización del documento es una noticia importante ya que permite reglamentar normas en su población.
Sin embargo, los voceros destacaron que la noticia llegó en un momento de dolor tras la muerte del guardia indígena de Caldono, Cauca, Carlos Andrés Ascué,
Le puede interesar: Estaciones de gasolina aclaran si hay desabastecimiento de combustible en el centro de Colombia
"Son contrastes de la vida en lo que que nos colocan en un margen de de ganar con la comunidad, pero a la vez en una guerra absurda, seguir perdiendo a nuestros compañeros y a nuestras compañeras", resaltó Jhoe Sauca vocero del Cric.
Luego de la entrega oficial del Decreto, los más de 4.500 miembros del Cric retomarán a sus territorios.