Gustavo Makanaky: el primer embajador afro de carrera diplomática en Colombia
Gustavo Makanaky, primer embajador afro con carrera diplomática en Colombia, nombrado en Japón el 12 de octubre.
Gustavo Makanaky fue designado como el primer embajador afro con carrera diplomática en la historia de Colombia. El 12 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, nombró a Gustavo Makanaky como embajador en Japón, día que coincidió con la fecha de conmemoración de la Diversidad Étnica y Cultural en Colombia.
Makanaky nació en Bogotá y tiene raíces chocoanas. En su juventud fue a vivir a Bucaramanga y se graduó como médico de la Universidad Industrial de Santander y después trabajó como director de relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica del Chocó, siendo su primer acercamiento con temas de diplomacia.
Se graduó posteriormente en una especialización en negociación y relaciones internacionales y, según la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, cursó una maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos la cual no ha finalizado.
Lea más: Luis Gilberto Murillo se pronunció tras la visita de Álvaro Leyva a Maduro
Desde 1999 empezó su carrera diplomática oficialmente. Trabajó como consejero de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia en Nueva Delhi, India, y se venía desempeñando como cónsul de Colombia en Guanzhou, en la República Popular China, ante de ocupar el puesto de ministro en Japón.
El canciller Murillo destacó que con su nombramiento se espera que Colombia estreche las relaciones con países ubicados en el Pacífico y la economía japonesa es una de las cinco más fuertes del mundo.
Makanaky además, debido a su experiencia en varios países, tiene dominio de varias lenguas, entre ellas el inglés, francés y un "perfecto" japonés, según Murillo.
Otras noticias: Canciller Luis Gilberto Murillo se reunió con su homólogo de Brasil: estos son los temas que abordaron
El canciller colombiano igualmente resaltó que durante al administración de Gustavo Petro, Colombia pasó de tener una embajadora de los grupos étnicos a quince embajadores de libre nombramiento y remoción. "Son referentes donde esos niños y niñas que están en esas regiones de Colombia, la Colombia profunda, van a ver a estos referentes y van a motivarse para desarrollar sus carreras en el sector de la política exterior; para que la representación diplomática se parezca cada día más al país que tenemos realmente que es diverso", aseguró.