Gustavo Petro declararía emergencia nacional económica por crisis en el suroccidente de Colombia
El mandatario anunció las medidas para superar la crisis por el cierre de la Vía Panamericana.
Tras un consejo de ministros liderado durante dos días por el presidente Gustavo Petro, en Ipiales, en el departamento de Nariño, el mandatario anunció las medidas que se van a tomar para superar la emergencia que se vive en el suroccidente del país, tras el cierre de la Vía Panamericana por un deslizamiento de tierra en Rosas, Cauca.
Si la situación no mejora y por el contrario tiende a empeorarse, se estudiará la posibilidad de declarar la emergencia económica en el país.
“Vamos a revisar las medidas que hemos adoptado para superar esta emergencia que vive el suroccidente del país y decidiremos si se necesita la declaratoria de una emergencia nacional económica como lo estipula la constitución”, explicó el presidente.
Por otra parte, se va a mantener el abastecimiento de combustible, con los vehículos que llegan desde Ecuador y a través del puente marítimo entre Buenaventura y Tumaco, y se va a regular el precio del combustible para evitar especulaciones.
Lea también: ‘Todo acuerdo debe ser bilateral’, Iván Cepeda sobre diálogo con ELN
“Hemos decidido ponerle fin a esa especulación y hay unos precios que teniendo en cuenta las dificultades y el encarecimiento de los fletes, creemos que son los normales. El valor máximo del galón de gasolina será de 8.916 pesos y 8.396 pesos el diesel”, explicó Petro.
Para ayudar a superar la crisis de los productores, el Estado comprará las cosechas del departamento de Nariño, las cuales serán repartidas en zonas vulnerables de esa región y también a otras zona de Colombia.
De otro lado, se busca que la industria lechera compre más de 400.000 toneladas de leche de los productores de Nariño para ser transformada y los derivados ya procesados serán comprados por el gobierno para llevarlos a otras partes del país para que hagan parte de los programas contra el hambre.
Por último las soluciones de conectividad para vehículos de carga entre los departamentos de Nariño y Cauca, se darían en aproximadamente un mes, tiempo en el que, según el presidente, deben culminar los trabajos sobre las vías alternas a la Panamericana que se vienen realizando.