Gustavo Petro dijo que Juan Guaidó “no tiene por qué entrar ilegalmente al país”
El mandatario señaló solo debe entrar con su pasaporte y pedir asilo.
El presidente Gustavo Petro le respondió al líder opositor venezolano Juan Guaidó, por su ingreso presuntamente irregular y posterior salida del país, en la noche del lunes, hacia Estados Unidos en un vuelo comercial.
El mandatario señaló, a través de un mensaje en Twitter, que “simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país”.
Sobre el episodio, Petro agregó que a Guaidó "se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE.UU. voló hacia ese país".
Y agregó: “Obviamente, un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la Conferencia Internacional sobre Venezuela”.
El Jefe del Estado precisó que “al señor Guaidó no se le expulsó, es mejor que la mentira no aparezca en la política. El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EE.UU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias, a pesar de la entrada ilegal en el país”.
EE.UU. acompañó salida
A su turo, el canciller Álvaro Leyva dijo en la mañana de este martes que agentes de Estados Unidos acompañaron su salida de Juan Guaidó de Bogotá, en la noche del lunes, y que fueron quienes le proveyeron el pasaje de avión.
"Fue acompañado por agentes de los Estados Unidos todo el tiempo en (aeropuerto) El Dorado. El pasaje fue suministrado por los Estados Unidos. Había que aplicar la ley. Migración no se podía quedar quieto", dijo Leyva en la sede de la Cancillería, poco antes de comenzar la Conferencia Internacional sobre Venezuela, este martes.
Leyva añadió que un alto funcionario de EE.UU. le contó al Gobierno colombiano en qué parte del país estaba ubicado Guaidó y, desde ahí, Migración Colombia lo ubicó y lo acompañó hasta el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, desde donde finalmente salió hacia la ciudad de Miami.
El alto funcionario aseguró que el líder opositor venezolano no ingresó por Cúcuta, sino que se supo de su paradero por cuenta del “ruido” mediático que él mismo ocasionó en los medios de comunicación.