Gustavo Petro sobre disidencias: “fueron construidas por Duque que no implementó los acuerdos de paz"
El mandatario aseguró que cumplir con el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, cuesta 60 billones de pesos.
El presidente Gustavo Petro dijo que el responsable del surgimiento de las disidencias de las Farc es el expresidente Iván Duque, por no haber implementado los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana.
"Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que me merece, la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias. El objetivo era reconstruir las Farc armadas para que siguiera existiendo la excusa de la guerra y no lo hicieron sino parcialmente, entramparon, hicieron trampas", dijo Petro en medio de una entrevista con Noticias Caracol.
Dijo que el Marco Fiscal de mediano Plazo (MFMP) que dejó el Gobierno del expresidente Duque fue hecho para que no se cumplieran los acuerdos de paz, al tiempo que agregó que debe ser modificado.
En ese sentido, Petro recordó que serán tres millones de hectáreas fértiles las que se deben entregar al campesinado.
Le puede interesar: Ley de sometimiento: grupos criminales tendrían una rebaja del 60% de las penas
Advirtió que algunos funcionarios del gobierno pasado se dedicaron a poner minas para el siguiente gobierno, e hizo referencia al billonario déficit fiscal del precio de los combustibles que supera los 30 billones de pesos y el recorte de $10 billones de transferencias, que se crearon durante la pandemia.
El mandatario aseguró que cumplir con el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, cuesta 60 billones de pesos. Dijo que la erradicación de los cultivos ilícitos no se combate con fumigaciones de glifosato ni atacando a los campesinos, sino golpeando a las estructuras del narcotráfico.
Más información: "No está claro el alcance del acuerdo de paz total", Rodrigo Rivera
"Cada vez que el narcotráfico cambia de dueño hay violencia y barbarie, eso hay que quitarlo. O los golpeas donde es, que no es donde están los cultivos de coca, sino donde la cocaína se vuelve dinero colombiano y eso se combate con la mayor inteligencia posible. Eso es lo que no se ha hecho en Colombia, los dueños de ese dinero son gente de corbata y poder, no se visten de camuflado y no tienen un arma encima", aseguró.
El presidente Gustavo Petro reiteró su intención de iniciar negociaciones con los narcotraficantes y concluyó que "vamos a golpear donde toca, ellos saben que los peones armados tienen la peor tarea".