Breadcrumb node

Habitantes de un municipio de Cauca reportaron combates entre el Ejército y las disidencias

Disidencias de las Farc y su estructura 'Carlos Patiño', se enfrentan a las tropas del Ejército en donde hay operaciones en el territorio.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 10, 2021 - 15:07
Ejército
Imagen de referencia
Foto archivo

Habitantes del municipio de Argelia, en el sur el departamento del Cauca, reportaron este miércoles que nuevamente se empezaron a escuchar los sonidos de las ráfagas de fusil en las montañas de las veredas Los Picos y Mundo Nuevo del corregimiento El Sinaí y en la vereda el Guayabal del corregimiento La Belleza. 

Las disidencias de las Farc y su estructura 'Carlos Patiño', se enfrentan a las tropas del Ejército que mantienen operaciones en el territorio y que han asegurado van a permanecer en la zona, a pesar de las presiones que el grupo ilegal ha ejercido ante la comunidad para que expulsen a la fuerza pública. 

Aunque algunas familias habían regresado a sus casas, otras permanecen desplazadas en el casco urbano, al no tener garantías para el retorno. 

Encuentre aquí: Investigan presunto cartel de las basuras en Yumbo, Valle

Los choques armados habían disminuido en los últimos dos días, pero se reanudaron, provocando temor entre la comunidad que van a completar un mes sin poder tener tranquilidad. 

Precisamente, los combates se dan al tiempo que una comisión de la ONU integrada por Juliette de Rivero y Carlos Ruiz Massieu, se han reunido con el alcalde de Argelia Jhonatan Patiño, con el fin de hablar sobre las amenazas, violencias hacia liderazgos sociales y firmantes de paz que están en esa población. 

En esa reunión, se destacó la necesidad de avanzar en el Plan Piloto para Argelia de forma integrada y participativa. “Coincidimos sobre la importancia de la presencia institucional para garantizar la seguridad en el territorio. Como Naciones Unidas seguimos comprometidos en nuestro acompañamiento a estos esfuerzos”, expresaron los delegados de la ONU.

Lea también: Escoltas de la UNP irían a paro porque no les pagan sus viáticos

En medio de la difícil situación que afronta este municipio, la Universidad del Cauca se pronunció solidarizándose con las familias que han sido desplazadas producto del conflicto. 

Desde la comunidad universitaria nos solidarizamos con las familias de nuestros 102 estudiantes que actualmente cursan sus estudios de pregrado en la Universidad del Cauca, y de la comunidad argeliana y caucana, expresando nuestro respaldo y disposición en la mediación por la búsqueda de soluciones que conduzcan a que este municipio sea un epicentro de paz para el departamento y el país”, se expresó desde la institución universitaria.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información