Habrá pico y placa ambiental para camiones en el Valle de Aburrá

La medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 28 de febrero.
Mala calidad del aire en Medellín.
Mala calidad del aire en Medellín. Crédito: RCN Radio.

Por la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana implementará un pico y placa ambiental para los vehículos de carga.

La restricción que comenzará a regir a partir del lunes 28 de febrero, busca prevenir el incremento de los agentes contaminantes, dañinos para la salud.

Los vehículos de carga, con modelo del 2010 en adelante, no podrán circular entre las 7:00 de la mañana y las 8:30 de la mañana. En la tarde, la restricción será entre las 5:00 y las 7:00 de la noche.

Lea también: Más de 280 capturados en ofensiva contra el microtráfico en Cúcuta

El coordinador del Equipo de Aire del Sistema de Alertas Tempranas, Siata, Mauricio Ramírez, dijo que “la decisión fue tomada luego de un análisis a la concentración de material particulado en la red de estaciones de nuestro proyecto Siata, a las condiciones meteorológicas y a factores externos como la quema de biomasa o incendios de cobertura vegetal en otras regiones del país”.

Entre tanto, para los carros que tengan un modelo anterior al 2009, las restricciones de circulación serán entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y en la tarde de 4:30 de la tarde a 9:00 de la noche.

Así quedaron los dígitos -último número de la placa- para el pico y placa ambiental: lunes: 6, 7, 8 y 9; martes: 0, 1, 2 y 3; miércoles: 4, 5, 6 y 7; jueves: 8, 9, 0 y 1 y viernes: 2, 3, 4 y 5.

Le puede interesar: EE.UU. anuncia US$600 para asistencia militar en Ucrania

Por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que espera que con estas medidas se logre una disminución hasta de un 10% del material particulado.

Recientemente, 19 de las 23 estaciones de monitoreo del aire marcaron color naranja, es decir, se respira en la ciudad aire dañino para poblaciones sensibles, es decir, mujeres embarazadas, niños y pacientes con enfermedades respiratorias y cardiacas.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero