“Hacemos un llamado a los grupos criminales para que respeten a la población”: Ejército
El general Fabio Caro, comandante de la Séptima División del Ejército, rechazó en La FM de RCN el asesinato de cinco militares en Anorí, Antioquia.

En una entrevista con La FM de RCN, el general Fabio Caro, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, expresó su profundo rechazo y consternación ante el asesinato de cinco militares ocurrido en Anorí, Antioquia, a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El ataque, calificado como un acto terrorista, tuvo lugar mientras los uniformados cumplían su misión de proteger a 47 firmantes de paz en la región.
"Un saludo especial a las familias de nuestros cinco héroes asesinados cobardemente por el ELN. Este acto terrorista fue perpetrado por el ELN, cuyos cabecillas son alias Dilan y alias La Mona", declaró el General Caro. Según explicó, los responsables del ataque utilizaron explosivos, un método que calificó como una estrategia cobarde. "Buscan evadir los combates directos y demuestran un desprecio total por las normas internacionales y los derechos humanos", agregó.
Le puede interesar: MinInterior respondió tras ataque del ELN en Antioquia: "Están dedicados a tomar el pelo"
El comandante destacó el compromiso del Ejército con la protección de la población civil y la misión de garantizar la seguridad en el marco de los procesos de paz del Gobierno Nacional. "Nosotros somos respetuosos de los procesos del Gobierno nacional y el Ejército cumple la misión de proteger a la población civil, proteger a los firmantes de paz", afirmó.
El general Caro también hizo un llamado contundente al ELN y otros grupos armados ilegales. "Hacemos un llamado a estos grupos para que respeten a la población civil. Ellos son cobardes y lo único que le han dejado a Colombia y al pueblo antioqueño son asesinatos, atraco, muerte, desesperanza, odio", expresó con firmeza.
A pesar del ataque, aseguró que el Ejército seguirá enfrentando estas amenazas con determinación y honra a los caídos. "Seguiremos con toda la capacidad, y estos cinco héroes hicieron todo por proteger a la población. Honraremos su memoria y no descansaremos hasta dar con el paradero de estos dos cabecillas responsables", subrayó.
Lea también: Mueren dos soldados y un suboficial en ataque explosivo en Anorí, Antioquia
El General reiteró el compromiso de los soldados con su misión constitucional. "Nosotros obedecemos a la Constitución y a la ley, y con nuevas capacidades vamos a seguir enfrentando a los grupos armados porque vamos a seguir protegiendo a la población, así nos cueste la vida".
Finalmente, reafirmó la disposición del Ejército para actuar con contundencia contra quienes atentan contra la seguridad y los derechos del pueblo colombiano. "Los soldados juramos ante la bandera proteger la soberanía, las libertades y la democracia, y enfrentar todos los grupos armados que violen los derechos humanos y la ley", concluyó.